11.6 C
Peru
Monday, October 25, 2021

Organización de comicios para peruanos en el exterior sigue pese a pandemia

Must read

Se está evaluando, en coordinación con la ONPE, la manera de hacer efectivo el pago de 120 soles para los miembros de mesa y que sean incluidos en los programas de vacunación contra el COVID-19. Foto: ONPE

A pesar de las dificultades que se desprenden a causa de la pandemia de la COVID-19, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, confirmó que la organización de las elecciones generales de abril de 2021 para los peruanos residente en el extranjero sigue en marcha.

Hasta el momento, se tiene asegurado el uso de 119 locales de los 172 requeridos para llevar a cabo el proceso con éxito.

La canciller Astete, junto con el embajador Vitalino Gallardo, quien además es director general de la oficina de comunidades peruanas en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presente en la Comisión de Constitución del Congreso para dar cuenta al respecto.

Estas serían las primeras elecciones celebradas bajo la normatividad de la Ley 31032, mediante la cual se creó la circunscripción electoral de los peruanos residentes en el extranjero, que tendrá dos representantes.

Astete confirmó que son 997.000 peruanos registrados en el extranjero, de los cuales 310.379 residen en Estados Unidos, 143.189 en Argentina y 117.140 en Chile. En Europa, la mayoría de compatriotas están radicados en España e Italia, con 153.381 y 94.950, respectivamente.

Se habilitarán en total 3.440 mesas de sufragio, las cuales se distribuirán en 172 locales, una cifra que supone un incremento si se toma en cuenta años anteriores.

Segunda vuelta

Con respecto a una posible segunda vuelta, el embajador Gallardo confirmó que no pueden acordarse alquileres en este momento, ya que ese trámite solo puede ser viable cuando se establece como “hecho cierto” que habrá nueva ronda electoral.

Asimismo, informó que se está evaluando, en coordinación con la ONPE, la manera de hacer efectivo el pago de 120 soles para los miembros de mesa y que sean incluidos en los programas de vacunación contra el COVID-19, independientemente del país en que se encuentren.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article