27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Oposición venezolana tilda de “batalla imaginaria” la de Perú en frontera

Must read

Gran cantidad de personas provenientes de Venezuela son vistas nuevamente en Colombia, Ecuador y Perú, a pesar de la pandemia. Foto: AFP

La tensión suscitada recientemente entre Ecuador y Perú en su frontera compartida, por su intento de frenar con uso militar a personas migrantes y refugiadas venezolanas a través de trochas, es una “batalla imaginaria” para la oposición de Venezuela.

Este martes 2 de febrero la Comisión Delegada que preside Juan Guaidó establecida por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) tras la victoria electoral del chavismo en los comicios legislativos en diciembre pasado, rechazó los tratos xenófobos al referirse a la situación en las fronteras de Ecuador, Chile, Colombia y Perú.

En una sesión virtual de la AN a la que tuvo acceso La República, el diputado Jony Rahal aseveró que la decisión del Gobierno peruano de mandar tropas a la frontera con Ecuador no tiene sustento de ningún tipo.

“Vimos un despliegue de todo el Ejército prácticamente, listos para una batalla imaginaria ante un enemigo que no es tal. Esta realidad se vio resumida en que un soldado lanzó disparos al aire para detener el paso de un grupo de hermanos venezolanos que no llevaban más que a sus hijos en el brazo, la desesperación en su mirada”, señaló.

Lazy loaded component

El 31 de enero pasado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú reiteró que planean defender la soberanía del país, por lo cual están en “permanente vigilancia en las zonas de la frontera norte” con más de 1.200 hombres y 50 vehículos militares.

En su alocución, el parlamentario indicó que hay una xenofobia inducida alimentada por varios dirigentes políticos “de manera aislada” que está basada en mitos.

“Ellos alegan que los venezolanos quitan trabajos, que el alto índice de delitos en Perú son realizados por venezolanos. Y las estadísticas de las autoridades demuestran lo contrario: del 100% de los reos existentes solo el 0.55% son venezolanos, de las denuncias emitidas en los organismos de delitos solo el 1.55% son contra venezolanos”, dijo.

Medidas a tomar por la migración

La AN acordó hacer un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a los parlamentos de la región para juntos consolidar una iniciativa que permita abordar la problemática de manera integral y en todos los niveles.

La diputada Gaby Arellano aseguró que “la situación de los desplazados forzosos agudiza día tras día” y se volverá más deprimente mientras continúe en el poder Nicolás Maduro, a quien la oposición junto a parte de la comunidad internacional, desconoce como presidente.

Luego de los comicios legislativos de diciembre pasado en Venezuela, se registró un nuevo flujo migratorio. Foto: EFE

Abogó por usar los buenos oficios también con Naciones Unidas y el Grupo de Lima “para evitar la violación sistemática de derechos humanos”. Mencionó que el 27 de enero pasado en la frontera colombo-venezolana “la Marina de Colombia volcó canoas de migrantes que huyen del territorio buscando comida”.

“Hasta para ingresar a Colombia es una odisea”, subrayó Arellano, quien destacó que “lamentablemente se repite la violación de derechos humanos” en otras zonas fronterizas que bordean Venezuela.

Puntualmente abogó por llamar a los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú “para minimizar las militarizaciones de la frontera que solo obligan a los venezolanos a cruzar por pasos irregulares”.

Este trío de naciones, así como Colombia y Brasil, suscribieron la declaración del 5 de enero en la cual el Grupo de Lima reconoció la legalidad y existencia de la Comisión Delegada que lidera Guaidó, por lo cual la consideran un ente legítimo de interlocución.

Ecuador se pronuncia

Este martes 2 de febrero el Ministerio de Defensa ecuatoriano anunció que presentará “en los próximos días” a consideración del Perú y Colombia una propuesta de protocolo de reapertura de fronteras, cerradas desde marzo de 2020 a causa de la pandemia.

Lazy loaded component

“La Cancillería ecuatoriana continúa con los diálogos con los países vecinos para avanzar con una propuesta conjunta y coordinada ante una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual cuando la situación sanitaria así lo permita”, afirmó en un comunicado.

En opinión de Arellano, el cierre fronterizo “no limita que los venezolanos huyan del país”. Además, lamentó que no haya “controles de bioseguridad de COVID-19 y de ningún organismo multilateral que dé garantías de respetar los derechos fundamentales”.

Tanto organismos internacionales como expertos han criticado el desplazamiento de uniformados ecuatorianos y peruanos a su frontera común. Una de las primeras fue Amnistía Internacional que pidió a Lima restringir el uso militar para evitar una tragedia.

El factor Maduro

Maduro, quien ya fustigó los “decretos contra la migración venezolana” en Perú, es el principal responsable de esta crisis y solo con su salida del poder se podrá solucionar. Así lo expresó la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.

“Queremos decirle al Gobierno peruano que militarizando la frontera, no solo es un camino populista y poco humano frente a una crisis de inmensas proporciones, sino que es una política destinada al fracaso porque mientras Maduro siga usurpando el poder, el pueblo va a salir como refugiado a buscar nuevos horizontes”, recalcó Rahal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, Olivia Lozano, enfatizó que esas millones de personas que han salido de Venezuela lo hacen por obligación.

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú la semana pasada repudió esta medida. Foto: captura de Twitter

“Lo que está ocurriendo en la frontera con Colombia, con Perú y Ecuador es una consecuencia, como ya dijimos, de esta emergencia compleja que se avista en la región. Nuestros migrantes son vulnerables, nadie deja el país porque quiere”, afirmó Lozano.

Rahal, quien se ha reunido con migrantes en Perú, sostuvo que “la mejor contribución del Gobierno peruano para con los venezolanos es profundizar su apoyo, sin miedo, con coraje, para realmente acabar con esta dictadura criminal”.

En su texto a principios de año, el Grupo de Lima insistió en su exhorto a los actores locales e internacionales para comprometerse “de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

“Sin solución política, sin cambio político para Venezuela no hay forma de parar la crisis migratoria”, resaltó Lozano, quien abogó por reforzar la alianza de “los pueblos libres y respetuosos con los derechos humanos para forzar al régimen a negociar unas elecciones creíbles”.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article