8.2 C
Peru
Sunday, April 11, 2021

Operadoras podrían retrasar inversiones en infraestructuras 5G por pandemia

Must read

El sector también se enfrenta a desafíos financieros, económicos y sociales debido a la situación actual del coronavirus. Foto: AFP

La pandemia de la COVID-19 amenaza al sector de las telecomunicaciones de América Latina con retrasar los proyectos presupuestados de las operadoras telefónicas para mejorar y aumentar las infraestructuras de telecomunicaciones con 5G, la expansión de la fibra óptica en lugares con menos densidad de población y la inversión en servicios de calidad y atención al cliente.

La industria prevé que el impacto de las inversiones puede llegar, aproximadamente, al 10% y 20% debido a la contracción en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones de entre el 3% al 14%.

Otro problema para las empresas es el asegurar la capacidad de la infraestructura existente en cada país para dar servicio al incremento repentino de demanda frente al confinamiento y el consiguiente aumento del teletrabajo a fin de evitar interrupciones.

El análisis agrega que, si el valor bursátil refleja las perspectivas del sector, este ha mostrado un comportamiento muy desfavorable en los últimos meses, el cual arrastra, además, una pobre evolución de los últimos tres años. Las firmas de telecomunicaciones también enfrentan desafíos financieros, económicos y sociales por la situación actual del coronavirus.

Perú y su dinámica

El informe de OBS Business School afirma que esta industria en Perú está liderada por Movistar, Claro, Entel Perú y Bitel (filial de Viettel). Dichos operadores se encuentran con el reto para desarrollar una mejor la cobertura y la calidad de las instalaciones de 4G en zonas más remotas y rurales del país.

Le sigue Claro, la filial peruana de la mexicana América Móvil, y ocupa una posición en el mercado de aproximadamente el 30% a través de los productos de telefonía fija, móvil, internet, televisión por cable y por satélite.

La tercera posición es ocupada por Entel Perú con una cuota de mercado del 20%. Esta filial de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Chile ofrece múltiples servicios de telefonía, internet, transporte satelital de señales de radio y televisión, operación de data centers y servicios IT.

En el 2014, la empresa vietnamesa Viettel inició operaciones. Aunque es el cuarto operador con una cuota de mercado del 17%, actualmente opera la red de fibra óptica más grande del país. Opera, principalmente, en los segmentos de telefonía móvil, internet y televisión por cable digital.

Economía, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article