30.5 C
Peru
Friday, June 18, 2021

ONU alerta que masacre entre Israel y Palestina puede volverse “incontrolable”

Must read

Los enfrentamientos entre Israel y Palestina, en Oriente Medio, deben “cesar inmediatamente” porque pueden “desatar una incontrolable crisis” en la región, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este domingo 16 de mayo.

“La masacre sigue hoy”, afirmó al abrir una sesión de urgencia del Consejo de la ONU. “Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, exigió el alto funcionario durante la sesión realizada en forma virtual.

Según diplomáticos, el Consejo negocia en paralelo una declaración, pero en la mañana del domingo permanecía incierto el apoyo de Estados Unidos al texto.

“Los enfrentamientos deben cesar inmediatamente. Los cohetes y morteros de un lado y los bombardeos aéreos y la artillería del otro, tienen que terminar”, enfatizó Guterres.

“Los enfrentamientos pueden llevar a israelíes y palestinos a una espiral de violencia de consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”, dijo.

La violencia “tiene el potencial de desatar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y de estimular aún más al extremismo; no solo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en toda la región”, añadió.

La escalada más violenta desde 2014 entre Israel y el grupo islamista Hamás, desencadenada tras los enfrentamientos en Jerusalén, ya ha dejado desde el lunes 174 muertos en la Franja de Gaza y 10 fallecidos en Israel.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible”, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Israel, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article