27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

ONPE: conoce si eres miembro de mesa en las elecciones 2021

Must read

Los usuarios podrán consultar si son miembros de mesa con los datos de su DNI en la plataforma de la ONPE. Foto: ONPE_oficial/Twitter

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó, el 29 de enero, el sorteo para elegir a las personas que ejercerán como miembros de mesa. Los electores pueden revisar si fueron designados para esta labor en la plataforma web habilitada por el organismo. Los resultados aún están sujetos a tachas y la lista definitiva se revelará este 15 de febrero.

No pueden ser elegidos miembros de mesa los candidatos y personeros de los distintos grupos políticos, los funcionarios y empleados de los organismos electorales, trabajadores del Ministerio Público que ejercen funciones relacionadas a delitos electorales, autoridades políticas y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Conoce, a continuación, los pasos para consultar si eres uno de los tres titulares o tres suplentes de tu mesa de sufragio a través del LINK oficial de la ONPE.

ONPE dio información sobre la elección de miembros de mesa. Foto: Twitter

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Sigue estos pasos para saber si eres miembro de mesa en las próximas elecciones 2021:

  • Ingresa a la plataforma oficial: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/
  • Elige si quieres realizar la consulta con el número de tu DNI o con tus nombres y apellidos
  • Ingresa el dato correspondiente en el recuadro
  • Presiona consultar y el sistema te informará si eres miembro de mesa.

LINK para consultar

Para conocer si fuiste seleccionado como miembro de mesa para estas elecciones 2021, debes ingresar al siguiente LINK: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

¿Cómo saber mi mesa de sufragio?

Al averiguar en la plataforma de la ONPE si eres miembro de mesa, el sistema también te señalará cuál es el número de tu mesa de sufragio.

Las personas podrán averiguar su mesa de votación a través de la plataforma oficial. Foto: ONPE

¿Cómo saber mi local de votación?

La ONPE aún no ha habilitado la consulta del local de votación. No obstante, las personas que utilizaron la plataforma Elige tu local de votación recibieron un correo electrónico de dicha institución, en el cual se les confirma el lugar donde deberán presentarse a sufragar.

¿Se puede cambiar el local de votación?

La ONPE habilitó la plataforma Elige tu local de votación desde fines del 2020 con el propósito de que los electores pudieran seleccionar hasta tres opciones de locales para votar cerca del domicilio y así evitar contagios con coronavirus. Este servicio estuvo operativo hasta el 3 de enero último.

¿Cuáles son los beneficios de ser miembros de mesa?

Las personas que se desempeñen como miembros de mesa recibirán un monto de 120 soles. Si se produce una segunda vuelta electoral y cumplen nuevamente con esta función, se les entregará un segundo pago por la misma cantidad.

Las personas que cumplan su rol de miembros de mesa recibirán un pago de 120 soles. Foto: Grupo La República

¿Cuánto es la multa si no asisto a ser miembro de mesa?

Según la Ley n.° 28859, si fuiste elegido miembro de mesa y no acudiste a ejercer dicho rol, tendrás una multa de 220 soles, la cual podrás cancelar en el Banco de la Nación o en la plataforma Págalo.pe.

¿Cuándo son las elecciones 2021?

Las elecciones generales se desarrollarán el domingo 11 de abril de 2021. Las mesas de votación atenderán al público entre las 7.00 a. m. y las 7.00 p. m.

Embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

Las mujeres embarazadas y lactantes no tienen la obligación de ser miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, que se desarrollarán el próximo 11 de abril. Así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mediante la Resolución Jefatural n.° 000022-2021 publicada en el diario El Peruano.

La norma estipula que las mujeres en estado de gestación y lactancia están entre las personas exoneradas de ejercer el cargo de miembro de mesa si así lo desean. Para ello, ellas tendrán que realizar un trámite que será será aprobado de manera automática y gratuita.

La ONPE decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que esta población amerita una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia. La medida se suma a las otras adoptadas.

¿Cómo realizar el trámite de exoneración?

Para realizar el trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición. En tanto, para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido de su hijo o hija. Cualquiera de estos dos documentos serán suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, como máximo, 2 años de edad al momento del sufragio.

Datos LR, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article