6.4 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Odebrecht: Juez evalúa esta tarde impedimento de salida contra Jaime Yoshiyama

Must read

Jaime Yishiyama es procesado por haber recibido junto a otro coinvestigado USD1 millón de Odebrecht. Foto: La República.

El juez Víctor Zúñiga Urday revisará este jueves desde las 3 p.m. el pedido de impedimento de salida del país contra Jaime Yoshiyama Tanaka solicitado por el fiscal José Domingo Pérez meses atrás por el caso Cócteles (Odebrecht).

Tal como informó en octubre pasado La República, la solicitud hecha por el primer despacho del equipo especial Lava Jato se dio días después de que la orden de arresto domiciliario contra Yoshiyama, exsecretario de Fuerza Popular, venciera el 9 de septiembre de 2020.

De este modo, Pérez hizo el requerimiento al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria el 30 de septiembre del año pasado. Sin embargo, la alta carga procesal del juez Zúñiga así como las sucesivas recusaciones (recursos para apartarlo del caso) impidieron al magistrado fijar una fecha de audiencia hasta hoy.

Cabe señalar que en mayo de 2020, cuando la pandemia del nuevo coronavirus incrementó sus índices de fatalidad y contagios a nivel nacional, el magistrado Zúñiga Urday decidió variar la prisión preventiva del exsecretario de Fuerza Popular por la medida de arresto en casa.

Para dictar esta decisión, el magistrado valoró en esa oportunidad la edad del investigado, 75 años de edad, hecho que lo incluía en la población vulnerable de contraer la cepa del COVID-19. Como limitación adicional ordenó también que pague una caución de S/70.000.

Cumplido el plazo del arresto domiciliario, Yoshiyama no tiene ninguna restricción desde fines de septiembre del año pasado. El fiscal Domingo Pérez busca con la comparecencia restringida y el impedimento de salida del país por 36 meses, garantizar la presencia de Yoshiyama al proceso.

Yoshiyama es investigado por presunto lavado de activos y la Fiscalía le imputa, por ello, haber recepcionado USD1 millón de Odebrecht junto a Augusto Bedoya Camere para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Investigación en curso

En los últimos días de enero, el juez Zúñiga decidió ampliar, por pedido del Ministerio Público, la investigación que dirige Pérez hasta el 21 de febrero de 2022.

Hasta la fecha los avances en el caso han determinado desbalances en las cuentas de Fuerza Popular en las campañas de 2011 y 2016, la presunta actuación de Gonzalo Monteverde mediante sus empresas para la distribución del dinero ilícito de Odebrecht, entre otros.

La postura de la Fiscalía para solicitar la reposición de más de 4 meses en el caso fue la cantidad de diligencias pendientes así como el tiempo de suspensión de actividades que se determinó desde marzo de 2020 con el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Keiko Fujimori, últimas noticias:

  • Jueces decidirán suspensión de Fuerza Popular por caso Cócteles
  • Fiscal Pérez pide verificar cuatro cuentas de Mark Vito Villanella en EE. UU.
  • Procuraduría podrá defender al Estado en caso contra Keiko Fujimori

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article