14.7 C
Peru
Thursday, September 23, 2021

No hay oxígeno para enfrentar segunda ola

Must read

Esperan. La necesidad obliga a las personas a dormir frente a distribuidoras de oxígeno. Foto: Jorge Cerdán/La República

Ante el incremento acelerado de la demanda de oxígeno medicinal en esta segunda ola, Linde Perú, la empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal más importante del país, señaló que se ha agotado su stock de reserva y ya no podrá cubrir la brecha existente ni atender más pedidos de los hospitales del país.

Según la empresa, la demanda de oxígeno alcanza un promedio de 250 toneladas por día (TPD) lo cual excede su capacidad máxima de producción de 220 TPD. Y a fin de cubrir este déficit de 30 TPD, agotó todo su stock de reserva.

Linde Perú atiende a más de 300 centros de salud a nivel nacional los que se verán afectados por esta escasez.

Además, la empresa dice que ha hecho una serie de esfuerzos para atender la demanda, entre ellos, importar oxígeno medicinal de Ecuador y Chile desde el 19 de enero.

Ante esta situación, el presidente Francisco Sagasti hizo un llamado a las empresas que tengan oxígeno disponible para que reduzcan este elemento que usan en sus procesos y lo pongan a disposición de los hospitales para salvar vidas.

“Hemos hecho un llamado a las empresas privadas que hagan uso del oxígeno, que lo canalicen hacia uso medicinal”.

Además, dijo que el Minsa está implementando nuevas generadoras de oxígeno. “Tenemos plantas que se están comprando en el exterior y algunas que se están produciendo nacionalmente”.

En tanto, Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud, exhortó a las empresas proveedoras a cumplir con la entrega de oxígeno en los plazos correspondientes para no poner en peligro la vida de los pacientes ante un eventual desabastecimiento.

Para enfrentar esta segunda ola, el Seguro Social ha implementado 17 plantas de oxígeno, 43 tanques e isotanques y envió a nivel nacional cerca de 12 mil balones de oxígeno distribuidos en más de 406 establecimientos de salud. Además, ha encargado la producción de 12 plantas de oxígeno a la Universidad Nacional de Ingeniería.

Como se sabe, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el consumo de oxígeno medicinal se ha incrementado en un 200% ante la alta demanda de las últimas semanas por el incremento de casos COVID-19.

Otros empresarios en Lima han anunciado que ya no podrán atender más pedidos debido a la falta del recurso, como es el caso de la corporación industrial oxígeno Romero de San Juan de Miraflores, de Michael Romero, hijo del fallecido Mario Romero, el Ángel del oxígeno de SJM.

“Esta segunda ola, en un mes, alcanzó el ritmo de dos meses del año pasado. Por eso, ahora, esta última semana de febrero, vamos a ver el peor escenario en el Perú por falta de abastecimiento”, señaló Michael Romero.

En tanto, en el Callao, el otro ángel del oxígeno, Luis Barsallo, informó que Criogás no atenderá hasta el 8 de febrero debido a que su proveedor está sufriendo la escasez. Hay decenas de personas que pernoctan frente a su local a la espera de recibir algo de oxígeno.

Puntos de oxígeno en Lima y Callao

Con el aumento en la demanda de oxígeno medicinal por los casos de COVID-19, un grupo de estudiantes y egresados de distintas universidades elaboraron una lista de puntos de venta de este producto, así como alquiler de balones.

Una de estas iniciativas se llama oxígenoperu.info. En este link se puede encontrar puntos de recarga, alquiler y venta de balones en Lima y Callao.

En este se informa la razón social de los distribuidores, el tipo de servicio que ofrecen, el tipo de pago y si hacen delivery o no.

Oxígeno, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article