6.4 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Nelson Shack pide sanción ejemplar para funcionarios que accedieron a vacuna

Must read

Entre los funcionarios beneficiados se incluyeron a la excanciller Elizabeth Astete, a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, al expresidente Martín Vizcarra y otros de altos cargos como viceministros. Foto: La República

Con información de Deysi Portuguez / URPI-GLR

Ante el escándalo por la aplicación irregular de vacunas, el contralor de la República, Nelson Shack, anunció que ya se solicitó la documentación necesaria a las entidades involucradas a fin de determinar el grado de responsabilidad que tuvo el Instituto Nacional de Salud y la Digemid al dar luz verde para la entrada al país de dosis adicionales a los ensayos clínicos.

En ese sentido, Shack hizo un llamado a todas las entidades a tomar cartas en el asunto para sancionar de manera ejemplar a aquellos funcionarios que hicieron uso de sus cargos para ser inmunizados con las dosis de Sinopharm.

Cada una de las secretarías de asuntos disciplinarios de cada una de las entidades involucradas deberían haberse avocado a los procesos de investigación y concluir en una sanción efectiva y no como se suele hacer en el Estado que la sanción es un ‘memo’. La renuncia no es una sanción, tienen que ser sancionados con una suspensión o inhabilitación en el sector público porque lo que han hecho es gravísimo”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que, de la lista inicial de 487 nombres, han detectado que solo existen 471 personas, ya que hay 13 que se repiten y otros tres que no fueron identificados por la Reniec. Además, de esa relación pudieron reconocer a 122 funcionarios públicos, de los cuales 19 beneficiaron a sus familias.

Ante esto, Shack aclaró que la entidad que dirige solo tiene competencia sobre los funcionarios.

Entre los beneficiados, el contralor desprendió que un grupo de ellos participaron directamente en la negociación, en el cual se incluye a la excanciller Elizabeth Astete, a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, al expresidente Martín Vizcarra y otros de altos cargos como viceministros.

Hay un subconjunto de funcionarios que han intervenido en el proceso de negociación y contratación. Ahí no solo estamos hablando de responsabilidad administrativa, ya estamos hablando de presunta responsabilidad penal. Delitos de concusión, negociación incompatible”, sentenció.

Se perdieron cinco vacunas en Tacna

El contralor reveló que, según la información que recibieron, se reportó la pérdida de cuatro vacunas y una siniestrada en el departamento de Tacna. “Este dato ya ha sido notificado a las autoridades competentes. No tiene que perderse ninguna”, precisó.

Vacunagate, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article