5.5 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Muere en prisión Raúl Isaías Baduel, preso político del chavismo

Must read

Raúl Isaías Baduel, militar venezolano y preso político desde 2009, falleció este martes 12 de octubre por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la COVID-19, según señaló Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela.

”Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Conmoción en Colombia: lo que se sabe de la ejecución de un niño y un joven tras ser captados robando

Tuit de Tarek William Saab sobre el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel. Foto: captura Twitter/@TarekWilliamSaab

Baduel es considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela. Se desempeñó como ministro de Defensa de Hugo Chávez desde de junio de 2006 hasta julio de 2007.

Lazy loaded component

También ocupó el cargo de comandante general del Ejército venezolano entre 2004 y 2006. Hace más de 15 años era una de las personas más cercanas al Gobierno, pero en 2007 se opuso a la reforma constitucional promovida por el entonces presidente Chávez y pidió a la población rebelarse al considerar que se trataba de un “momento crucial”.

Raúl Isaías Baduel, exministro de Chávez, fue cosiderado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela. Foto: Tal Cual

Desde abril de 2009 fue encarcelado, cumplía una condena de casi ocho años y el 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional. No obstante, en 2017 fue encarcelado nuevamente por el delito de traición a la patria.

En principio fue acusado por la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro. Sin embargo, Baduel responsabilizó a los ministros que lo precedieron y aseguró que su encarcelamiento fue por oponerse a Hugo Chávez.

Sus familiares han denunciado en reiteradas oportunidades el aislamiento al cual fue sometido Baduel en prisión. Andreina Baduel, hija del general, aseguró que en 2020 su padre solo recibió cinco visitas.

PUEDES VER: Ejecución de dos adolescentes por robo en Colombia alarma a ONU y autoridades

“Lo que te pueda decir de él ahora es incierto porque no hemos tenido una comunicación fluida y privada con él. Todas las visitas son filmadas, monitoreadas; solo ingresa un miembro de la familia por una hora”, expresó al Diario Tal Cual.

El último 29 de septiembre, su hija denunció que su padre había sido sacado de la “Tumba”, sitio de tortura en la sede del Sebin, en Caracas, Venezuela.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article