19.1 C
Peru
Wednesday, October 13, 2021

Mirtha Vásquez brindará conferencia de prensa este miércoles para informar acuerdos de la PCM

Must read

Mirtha Vásquez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el último miércoles tras la renuncia de Guido Bellido. Foto: Presidencia

La titular del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, brindará su primera conferencia de prensa este miércoles 13 a partir de las 5.00 p. m. para anunciar los acuerdos tomados en la última sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de combatir los principales problemas del país y fomentar la reactivación económica.

Vásquez Chuquilín asumió el cargo el pasado 6 de octubre en reemplazo de Guido Bellido Ugarte, y esta mañana llevó a cabo su primera reunión oficial al mando de la PCM con los demás integrantes de las carteras, en donde también participó el presidente Pedro Castillo.

Según información de la oficina de prensa de Presidencia, en la sesión se articularon y anunciaron la puesta en marcha de nuevas acciones de los 19 ministerios del Estado “para atender las necesidades más urgentes del país”. Entre ellos se mencionó la lucha contra la pandemia, fomentar puestos de trabajo, acciones contra la inseguridad ciudadana y otros temas de agenda.

Como se dio a conocer por fuentes de La República, uno de los temas tratados en la sesión del Consejo de Ministros fue el proyecto de ley de reforma constitucional formulado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cuya fórmula legal establece límites a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Equilibrio de poderes se hace efectivo modificando ambos mecanismos

El titular del Minjus ya había adelantado previamente que ambos mecanismos anteriormente mencionados se deben modificar en conjunto, de esta manera crear un verdadero balance de poderes.

Si el Congreso quiere modificar la cuestión de confianza, tiene que modificarla conjuntamente con la vacancia presidencial. Por ejemplo, y no es difícil hacerlo, que establezca que la vacancia presidencial procede no como dice actualmente la Constitución —por incapacidad moral—, sino por incapacidad mental y física, y limitar la cuestión de confianza a los términos y temas que correspondan al Congreso de la República”, sostuvo Torres.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article