14.1 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Mininter: Jefes PNP son responsables por la muerte de Inti y Bryan

Must read

Represión tenaz. Los mandos policiales entre el 10 y 14 de noviembre improvisaron un plan de operaciones en el que ni siquiera se establece la cadena de mando. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Los jefes policiales que estuvieron al mando de los efectivos que reprimieron violentamente a los manifestantes el 14 de noviembre son los responsables de la muerte de los estudiantes Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez, según el informe de la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior, a cargo de Luis Naldos Blanco.

“La información obtenida permite sostener que se produjo la muerte de dos personas y lesiones graves en otras, cuya causa es atribuible a proyectiles (perdigones) de plomo y proyectiles de vidrio endurecido; y que por lo menos en un caso el disparo fue realizado por una escopeta del tipo usado por la Policía Nacional del Perú”, señala el informe que ha sido derivado a la fiscalía que investiga el caso de los crímenes de Sotelo y Pintado.

La indagación de la Oficina General de Integridad también descartó que, como algunos sectores deslizaron con el propósito de desvirtuar la responsabilidad de las fuerzas del orden, los disparos mortales no los hicieron personas extrañas.

“La ausencia de evidencia o indicios de uso de escopetas o armas hechizas por parte de los manifestantes permite presumir razonablemente que estos disparos habrían sido efectuados por algunos efectivos policiales”, destacó el reporte del Mininter.

Respecto al plan de operaciones que se ejecutó el día de los hechos, se comprobó que fue elaborado improvisadamente, y que estaba desprovisto de un adecuado planeamiento y organización de las acciones policiales para controlar el orden público, ya que no existió una línea de comando clara ni formalmente establecida.

El 9 de noviembre de 2020, luego de que el Congreso declarara la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario de facto, el subcomandante general de la PNP, general Jorge Lam Almonte, dispuso la elaboración y ejecución de un plan de operaciones a cargo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina.

General Jorge Lam Almonte.

Sin embargo, el plan de operaciones fue diseñado por el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), coronel PNP Carlos Villafuerte Rojas, un oficial que no tenía competencia ni facultades de mando en otras unidades policiales, función que le correspondía al general Jorge Cayas.

Coronel Carlos Villafuerte.

El informe del Ministerio del Interior señala que durante las manifestaciones la Policía usó innecesariamente la fuerza, lo que provocó la reacción de los manifestantes y exacerbó los ánimos de la protesta, violando los reglamentos y lineamientos del Manual de Derechos Humanos.

El documento señala que durante los días 12 y 14 de noviembre del 2020, la Policía Nacional usó indiscriminadamente armamento no letal contra los manifestantes, cuyas acciones se incrementaron justo en las zonas de la avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, área donde fueron mortalmente heridos Inti Sotelo y Jack Pintado.

El informe concluye que el exsubcomandante general de la PNP Jorge Lam Almonte y el exjefe de la Séptima Región Policial Lima general Jorge Cayas Medina tuvieron conocimiento de plan de operaciones ejecutado entre el 9 al 14 de noviembre del 2020.

General Jorge Cayas Medina.

La Oficina General de Integridad del Mininter confirmó la investigación de La República, que señaló que los generales Lam y Cayas se hicieron presentes en el sector 5, como denominó la Policía al cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, para supervisar el notable incremento de efectivos policiales y la capacidad de fuego de los lanzadores de bombas lacrimógenas y los escopeteros de perdigones. Para dicho fin, convocaron refuerzos de otras unidades policiales para aumentar notablemente la violencia de la represión.

Justamente, en el sector 5 fue donde fueron abatidos Inti Sotelo y Bryan Pintado, la noche del 14 de noviembre.

Mininter, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article