30.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Miembros de mesa pueden demandar a Fuerza Popular por difamación y discriminación

Must read

Ana María Vidal detalló la forma en que pueden proceder aquellas personas que se desempeñaron como miembros de mesa. Foto: La República

Fuerza Popular cometió una serie de delitos al denunciar fraude en mesa sin pruebas y los miembros de mesa perjudicados en su honor tienen el camino expedito para interponer denuncias por difamación, calumnia, delitos contra la voluntad electoral y discriminación, consideró Ana María Vidal, abogada defensora de derechos humanos de la Asociación Shicra y exsecretaria adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En la región Puno, el partido naranja interpuso seis impugnaciones para anular los votos de un número similar de mesas aduciendo que las firmas de algunos miembros de mesa rubricadas en las actas de conteo no coincidían con la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Humberto Catacora Quispe, Luis Catacora Ramos y Bertín Catacora Catacora, miembros de la mesa n.° 902799, instalada en el centro poblado de Totorani del distrito de Acora, región Puno, también fueron involucrados por Fuerza Popular. El fujimorismo aseguró que, por apellidar Catacora, eran familiares y que su presencia en dicha mesa de votación era para beneficiar a Perú Libre, durante el conteo de votos.

Ana María Vidal consideró que la denuncia que formuló Keiko Fujimori en conferencia de prensa, reafirmada por la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez, en su escrito de impugnación, es grave.

“No han atacado a una persona, por ser tal, sino que han ido más allá. Y para tratar de invalidar el proceso se fijaron en el fin sin importar el medio”, precisó Vidal.

Ana María Vidal aseguró que las personas afectadas en su honor tienen el camino allanado para interponer denuncias contra los representantes de Fuerza Popular por el presunto delito de difamación y querella porque tácitamente fueron acusados de organizarse para cometer delitos, todo esto a través de una conferencia de prensa por medios de comunicación de alcance nacional.

La abogada sostuvo que las personas afectadas al cumplir su ciudadanía como miembros de mesa hicieron el papel de defensores de derechos humanos porque cautelaron el derecho de elegir y ser elegidos. Por ello, dijo Vidal, podrían solicitar medida cautelar de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Consultada sobre si el Estado podría hacerles justicia de parte a los miembros de mesa acusados injustamente, alegó que sí es factible. Recordó que tiempo atrás se aprobó un protocolo de protección multisectorial para defensores de derechos humanos.

La tarea debería ser asumida por la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, pero aún no hay ninguna experiencia al respecto. No obstante, precisó que los miembros de mesa pueden acudir a la Defensoría y pedir ayuda de organismos de derechos humanos para encaminar sus acciones. Indicó que la entidad que representa está dispuesta a patrocinar a todos los agraviados.

Finalmente, Ana María Vidal sostiene que el fujimorismo también ha apelado a la discriminación porque denunció fraude ensañándose con las zonas más pobres del país. Recordó que, en varios distritos residenciales de Lima, Keiko Fujimori obtuvo alta votación y Pedro Castillo solo unos cuantos sufragios y, sin embargo, en esos casos no se hizo cuestionamiento alguno.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article