2.4 C
Peru
Sunday, December 5, 2021

Mensajes de Sergio Moro enturbian Lava Jato

Must read

Polémica. Moro llegó a ser una de las figuras más famosas y respetadas de Brasil por su postura contra el expresidente Lula. Foto: AFP

El País

La Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil, “dejó de existir” en su cuna, Paraná, el estado que durante años fue epicentro de las investigaciones que desencadenaron un terremoto político en Latinoamérica.

Y lo hizo en medio de un espiral de descrédito en el mundo jurídico tras la divulgación de una serie de conversaciones que mantuvieron el exjuez Sergio Moro y el entonces jefe del equipo de investigación, Deltan Dallagnol.

El magistrado del Supremo, Ricardo Lewandovski, hizo públicas el pasado lunes, a petición de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, una parte de las conversaciones: las que mencionan directa o indirectamente al líder izquierdista y que están relacionadas con las demandas que enfrenta.

Esas conversaciones escritas generaron un enorme revuelo y pusieron en tela de juicio la imparcialidad de los fiscales, pues insinuaban que, de forma ilegal, Moro coordinó acciones del proceso que llevó a Lula a la cárcel en uno de los casos de corrupción.

Otros fiscales de la operación han sido cuestionados por su supuesta falta de imparcialidad en las investigaciones.

Las sospechas surgieron, sobre todo, a partir de unos reportajes del portal The Intercept Brasil, que publicó intercambios de mensajes entre los fiscales de Lava Jato y Moro.

En 50 páginas de mensajes se comprobó que Moro mantuvo conversación permanente con integrantes del equipo de investigación, especialmente con el exjefe de la operación Deltan Dallagnol.

“El material que nos ha pasado Moro es genial. Si es cierto, es una pala de cal para el ‘9’ y Márcio se merece una medalla”, dice Dallagnol en un mensaje enviado en 2016.

El “9” es una forma de los fiscales para referirse, peyorativamente, al exjefe del Estado (2003-2010) por la cantidad de dedos que tiene, luego de que perdiera uno en un accidente.

En 2019, Moro pasó a ser ministro de Justicia en el Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, adversario político de Lula, aunque renunció el año pasado enemistado con el gobernante.

“Es el mayor escándalo de la historia de la justicia en Brasil”, afirmó el jurista Rafael Valim.

Moro dice que estas conversaciones podrían haber sido manipuladas. Empero, ahora queda abierta la posibilidad de que anulen los juicios contra Lula.

Odebrecht

Inicio. La rutinaria investigación que comenzó el 17 de marzo del 2014 pronto se convirtió en un gigantesco escándalo.

Regional. Las confesiones de los implicados tuvieron un efecto dominó que traspasó fronteras.

Brasil, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article