20.4 C
Peru
Thursday, September 16, 2021

Mendoza: Si Reconstrucción Con Cambios necesita reestructurarse, se hará

Must read

Verónika Mendoza, aspira a ser la primera presidenta del Perú. Foto: Verónika Mendoza/Facebook

Como parte de su campaña electoral con miras a la presidencia de la República, la candidata Verónika Mendoza Frisch llegó el último fin de semana a la región Lambayeque para reunirse con sus aspirantes al Congreso, recorrer algunos distritos y compartir sus propuestas para esta región.

En diálogo con La República, Verónika Mendoza se refirió a la lentitud con la que se ha desarrollado el proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC) en Lambayeque y la necesidad que existe de priorizar y acelerar los trabajos de prevención (construcción de defensas ribereñas) en los principales ríos de la región. Como se recuerda, hubo grandes daños tras las lluvias del fenómeno de ‘El Niño’ costero de 2017.

Para la candidata, quienes condujeron RCC tuvieron grandes errores desde el inicio del proceso. Aseguró que las deficiencias en el diálogo con las autoridades de los distritos y regiones afectados por las lluvias llevaron a realizar un trabajo a ciegas. Por ello, afirmó que, de llegar a ser presidenta del Perú, una de sus primeras acciones será evaluar la labor de esta entidad y promover una reestructuración si así lo amerita.

“Hubo grandes dificultades para priorizar las obras necesarias. Hubo dificultades de coordinación con gobiernos locales y regionales que tuvieron, incluso, que movilizarse a Lima para hacer que sus demandas sean identificadas. Eso es algo que tenemos que mejorar, así como la capacidad general del Estado para poder planificar y ejecutar”, declaró Mendoza Frisch.

Seguidamente, agregó: “Tendremos que ver qué es lo más eficaz y qué es lo que puede asegurar que las obras se ejecuten lo más rápido posible. Si esto (proceso de RCC) requiere una reestructuración, lo haremos”.

Agua de calidad

En otro momento, consultada sobre el problema que aqueja a Pacora y otros distritos norteños de Lambayeque con respecto a la contaminación de su agua con metales pesados y un servicio de abastecimiento inconsistente, la aspirante a presidenta enfatizó que como gobierno priorizará la construcción de plantas de tratamiento del recurso hídrico, así como la realización de megaproyectos de saneamiento.

“Nos vamos con el compromiso de garantizar una adecuada gestión del agua. Por un lado, avalar su cuidado para evitar mayores problemas de contaminación y, por otro lado, asegurar el financiamiento y acompañamiento a los gobiernos locales para que puedan implementar las plantas de tratamiento respectivas”, indicó.

Finalmente, subrayó que su gobierno tendrá principal interés en regular el uso de agroquímicos en las zonas más alejadas de Lambayeque, ya que considera que son los principales causantes de la contaminación del agua subterránea de estos distritos.

Lambayeque, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article