11.7 C
Peru
Wednesday, April 14, 2021

Medida inédita: Colombia regularizará a ciudadanos venezolanos masivamente

Must read

En Colombia residen 1,7 millones de migrantes venezolanos hasta la fecha, según Acnur. Foto: UM Central

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 8 de febrero la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) destinado a los ciudadanos venezolanos que están en ese país.

En compañía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, el mandatario informó que el objetivo es permitir el paso de los que se encuentran en la nación colombiana con un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

Aquellos migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes, reseñó el portal El Tiempo.

Lazy loaded component

El nuevo estatuto está dirigido a quienes tengan Permiso Especial de Permanencia (PEP), a las personas solicitantes de refugio y a quienes tramiten una visa ante la Cancillería. Además, a los casi un millón que se encuentran en condición irregular en el país, destacó el portal Migra Venezuela.

Para obtener el ETPV, los ciudadanos venezolanos deberán demostrar que llegaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Asimismo, se estableció que, en 10 años, quienes pertenezcan al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos podrán optar a una visa de residentes para obtener la nacionalidad del país.

Por su parte, el el Alto Comisionado de Acnur destacó el compromiso del Gobierno con la protección de los derechos humanos y la búsqueda de nuevos mecanismos de flexibilización migratoria que permitan la integración de dicha población venezolana a la vida productiva del país receptor a partir de la regularización correspondiente.

Iván Duque, presidente de Colombia, habla sobre la migración venezolana con el Alto Comisionado para las Naciones Unidas Filippo Grandi. Foto: Presidencia de Colombia

En Colombia se encuentran 1,7 millones migrantes venezolanos y, de ese total, 56% estaría con estatus irregular, según Acnur y Migración Colombia.

LR PODCAST: Escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo

Colombia, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article