27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Mayoría en Subcomisión de Acusaciones está contra Edgar Alarcón

Must read

Acusado. Alarcón ya no tendría blindaje en el Congreso. Foto: Félix Contreras/La República

Mañana se debatirá y votará el informe final de la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática), delegada de la Denuncia Constitucional 371, que está a favor de la acusación, por presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado, contra Edgar Alarcón (UPP). El peso de los candidatos en las elecciones inclina la balanza contra el excontralor, aseguraron fuentes del Legislativo a La República.

De los 18 miembros de la Subcomisión de Acusaciones, solo tendría el apoyo de los congresistas de Fuerza Popular y Unión por el Perú (tres votos).

Carlos Pérez Ochoa (AP), presidente de la Subcomisión, permitió que se postergue el debate del informe final, pero su posición es no dar manto de protección a los congresistas para que la justicia investigue, por lo que su voto iría en esa línea.

Alarcón es investigado por los presunto delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso y cohecho pasivo. Foto: La República

El resto de bancadas en su mayoría optaría por respaldar el informe final. La bancada del Frepap, que tiene dos congresistas en ese grupo, no tiene decidida su postura, pero si apoya a Alarcón, no alcanzaría a inclinar la balanza a su favor. Con FP y UPP sumarían cinco votos, siendo insuficiente.

Los grupos que tienen una posición clara en favor de la acusación son el Partido Morado y el Frente Amplio (dos votos). A ellos se sumarían partidos como Acción Popular (4 votos), Alianza para el Progreso (2 votos), Podemos Perú (2 votos) y Somos Perú (1 voto). Estos últimos, se inclinarían contra Alarcón para no afectar la campaña de sus candidatos presidenciales.

Con al menos 11 votos en contra, la suerte de Alarcón estaría prácticamente decidida, sin contar con el de Jim Mamani (Nueva Constitución).

Van 213 días que la denuncia está en el Congreso, por un supuesto delito que se cometió el 2017, y recién el lunes se podría decidir que pase al pleno.

Felícita Tocto: “Este lunes tendría ya que votarse el caso de Alarcón”

En una entrevista para La República, la congresista Felícita Tocto, a cargo del informe que propone denunciar al legislador Edgar Alarcón (UPP), por presunto enriquecimiento ilícito, consideró que este lunes tendría que debatirse y votarse el caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“El Congreso no impone penas privativas de libertad, solo damos luz verde para que se siga investigando el caso en sede fiscal. Los altos funcionarios tienen algunas prerrogativas. Siempre he dicho que la mejor inmunidad es el buen comportamiento”, señaló la parlamentaria.

“Es necesario que esta investigación avance en la Fiscalía. Ya queda a conciencia de cada uno. Tendría que votarse el lunes, no creo que exista mayor debate para un informe tan didáctico”, afirmó.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article