12.1 C
Peru
Monday, August 2, 2021

Mañana llegan 300 mil dosis de Sinopharm para el personal de las UCI

Must read

El dato. Las 300 mil vacunas partieron ayer desde Beijing. Personal capacitado las colocó en contenedores especiales que mantienen la temperatura ideal. Foto: difusión

La semana que empezó con el desborde de la demanda de oxígeno medicinal, por el incremento de los casos de COVID-19, terminará ahora con una luz de esperanza, sobre todo para quienes pertenecen a la primera línea de los centros de salud.

Ayer, de manera sorpresiva y luego de varias idas y venidas que generaron incertidumbre, el presidente Francisco Sagasti anunció que mañana domingo llegarán al Perú las primeras 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm; mientras que las 700 mil restantes (para completar el millón de dosis aseguradas) arribarán el domingo 14 de febrero, como se tenía previsto.

“Este es un primer paso que nos devuelve la esperanza a todos los peruanos”, manifestó.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que será el primer centro de control de vacunación contra el COVID-19, Sagasti mostró cómo el avión Boeing 777 de la aerolínea Air France emprendía el vuelo desde Beijing (China) camino a la primera escala (París, Francia), para finalmente llegar al aeropuerto Jorge Chávez, el domingo entre las 7:00 y 7:45 de la noche.

En ese momento también se publicaron fotos donde se apreciaba cómo trabajadores chinos colocaban las primeras vacunas en contenedores o cajas de transporte especial preparadas para mantener la temperatura requerida (de 2 °C a 8 °C).

Así, el mandatario también explicó que tras su arribo las vacunas de Sinopharm serán trasladadas al almacén de Cenares (Minsa), donde se verificará que todo esté en orden. Desde allí se enviará simultáneamente a las direcciones de salud de Lima y regiones. “Esto debe tomar entre uno o dos días como máximo. Esperamos empezar la vacunación el martes o, si hubiera algún problema, a más tardar el miércoles en la mañana, pero es muy posible que sea el martes”.

También reiteró a La República TV que el primer millón de dosis servirá para 500 mil profesionales y no profesionales de la salud, del sector público y privado, ya que cada uno necesitará de dos dosis.

Sin precisar las razones del cambio de fechas, Sagasti dijo que la “vacuna es el mejor escudo contra la pandemia”, pero requiere del compromiso de todos los peruanos para cumplir cuarentena y las restricciones vitales, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. “Yo seré de las primeras personas en vacunarse, en poner el hombro. No hay que hacerles caso a los que dicen que las vacunas tienen problemas”.

La ruta. El presidente señala el recorrido que hará el avión con las vacunas, de China hasta Perú. Foto: Aldair Mejía/La República

Población vulnerable

Por su parte, Carlos Neuhaus, secretario técnico del Grupo de Apoyo a la Implementación del Proceso de Vacunación, aseveró en RPP que si bien estas 300 mil dosis son una cifra simbólica, servirán para inmunizar a 150 mil peruanos que están salvando vidas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales ubicados en las regiones de alerta extrema por el contagio del COVID-19.

“No solo se vacunará a médicos y enfermeras, sino también a los que cambian las sábanas, los que limpian, los que cuidan los establecimientos de salud y el personal administrativo”, dijo.

Neuhaus detalló además que, en el caso de la vacuna de Sinopharm, no preocupa la conservación en frío, porque se usarán los equipos existentes y la cadena de seguridad.

“Es la primera preocupación. Ya hemos trabajado esto con la Policía y las Fuerzas Armadas para que custodien el recorrido del aeropuerto al almacén de Cenares, pero también las rutas a las provincias. Por ejemplo, el traslado al norte y sur chico de Lima será por tierra, y las demás regiones por vía aérea (o fluvial)”, indicó, tras agregar que también están ajustando la ciberseguridad.

Consultado por los cambios de fechas, afirmó que “para el adelanto el presidente tuvo que ser insistente con las autoridades chinas porque, habiendo superado todos los trámites, no se podía esperar hasta el 14 de febrero”. “El embarque es un tema sensible en China y se trabaja con la empresa DHL, a cargo de la logística”, señaló, tras añadir que el primer lote que llegará mañana está allanando el camino de los futuros embarques, por lo que descartó que haya nuevos retrasos.

Que no haya más errores

Tras el anuncio, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, consideró que se debe dejar de lado el trámite engorroso y agilizar la inmunización al personal de salud. “La vacuna es una herramienta de vida por nuestra alta exposición”, dijo tras señalar que debió realizarse un simulacro de vacunación para evitar errores que puedan ocasionar pérdidas de dosis.

En tanto, la exministra de Salud Patricia García sostuvo que resulta necesario comenzar cuanto antes para reducir el nivel de transmisión del virus.

Al cierre, el avión de Air France estaba saliendo de cielo ruso en dirección al aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Se busca a vacunadores más experimentados para Pfizer

Tras el arribo de las 300 mil dosis, se esperan las 700 mil restantes de Sinopharm. Luego, llegarán 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer a través de la iniciativa Covax Facility.

Sagasti explicó que el problema no será almacenar las dosis de Pfizer (a -70ºC), sino transparentar su aplicación. “El Minsa busca a sus vacunadores más experimentados porque hay que separar 6 dosis de la misma ampolleta. Este ha sido un problema serio en Europa porque muchos de ellos, en vez de sacar 6 dosis, han sacado 5, creando controversia con Pfizer por la cantidad”.

Sobre ello, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que se cuenta con 10 ultracongeladores para la vacuna de Pfizer y se coordina la compra de dos más con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuentes del laboratorio Pfizer aseguraron a La República que sus vacunas serán enviadas hasta el lugar que determine el Perú. “Se usarán cajas térmicas que contienen hielo seco para mantenerlas a -70°C”.

Vacunas, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article