30.5 C
Peru
Friday, June 18, 2021

Maduro a Chile: “Han dando un rechazo contundente al neoliberalismo salvaje”

Must read

Nicolás Maduro y Evo Morales felicitaron a los chilenos por los resultados en las últimas elecciones. Foto: composición LR

Chile vivió durante el último fin de semana una jornada electoral sin precedentes. Los ciudadanos acudieron a las urnas a designar a los 155 representantes que redactarán su nueva Constitución y de esta forma dejar atrás aquella Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Solo 34% participó en la consulta, que debido a la pandemia se realizó durante el sábado 15 y domingo 16 de mayo, y en la que también estaban en juego alcaldías, concejales y gobernadores regionales.

Personalidades y líderes de la región se han pronunciado sobre la histórica jornada. Uno de ellos fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien felicitó a los chilenos a través de su cuenta en Twitter.

“Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dando una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular. Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!”, escribió el mandatario.

Tuit de Nicolás Maduro sobre el proceso electoral en Chile. Foto: captura Twitter

El expresidente boliviano Evo Morales también felicitó al pueblo chileno por los resultados electorales para la Constituyente.

“Chile quiere una Constitución hecha por el pueblo. Gran paso para la construcción de un Estado Plurinacional, propuesto por Mapuches y el movimiento popular”, dice el tuit de Morales.

Morales felicitó a los chilenos por los resultados obtenidos en la última jornada electoral. Foto: captura Twitter

De acuerdo a una publicación de AFP, la votación fue un castigo al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera, cuya coalición perdió en manos de candidatos de izquierda y de centro alcaldías claves y concejales; en tanto no logró gobernaciones regionales, estas últimas creadas por primera vez en la historia de Chile.

La ciudadanía castigó así a los principales partidos políticos -de centroizquierda y derecha- que se turnaron en el poder desde la restauración de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de no haber sido capaces de canalizar las demandas sociales que se reivindicaron en las calles desde el 18 de octubre de 2019.

El mayor golpe a la derecha fue el inesperado triunfo en la comuna de Santiago de la candidata del Partido Comunista Iraci Hassler sobre el derechista Felipe Alessandri. Nunca antes, ni con Salvador Allende en el poder (1970-1973), este partido de izquierda había ganado la alcaldía de la capital.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article