3.2 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

“Los canadienses merecen algo mejor”: expertos condenan las altísimas tasas de interés de los prestamistas alternativos

Must read

Una investigación de la cámara oculta de Marketplace examinó los prestamistas alternativos populares y descubrió que están cobrando hasta un 46,96% de interés en una era en la que el costo de los préstamos está en mínimos históricos.

Un senador y un destacado ejecutivo de la industria hipotecaria están pidiendo al gobierno federal que tome medidas contra los prestamistas que cobran tasas de interés altísimas a los canadienses desesperados por obtener dinero en efectivo, después de que una investigación con cámaras ocultas del Marketplace descubrió prácticas comerciales cuestionables entre varias instituciones financieras alternativas.

La investigación sobre CashMoney, Easyfinancial, Fairstone Financial y Money Mart revela declaraciones confusas y engañosas, y una falta de transparencia y documentación.

“Es un proceso financiero abusivo que debe reducirse”, expuso la senadora Pierrette Ringuette.

La investigación de Marketplace encontró que los prestamistas ofrecen préstamos personales a tasas de hasta el 46,96%, en una era en la que las tasas de interés están en mínimos históricos. Las tasas del Banco de Canadá están ahora por debajo del 1%.

Magazine Latino Radio Baja la aplicación en tu móvil Android
Magazine Latino Radio Baja la aplicación en tu móvil Android

“Está bien ganar dinero”, dijo Alex Haditaghi, presidente y fundador del prestamista hipotecario Radius Financial, después de ver las imágenes documentadas por Marketplace . Pero eso no significa que tengan que cobrar tasas crediticias exorbitantes.

Haditaghi, con sede en Toronto, calificó las altas tasas de “préstamos predatorios” que ponen a los canadienses en una “rueda de hámster” de deudas. Aseguró que tales tarifas “nunca deberían permitirse en este país”.

Ringuette calificó las prácticas crediticias de “abusivas” y “poco éticas”, y le dijo a Marketplace que quiere que las tasas de interés se limiten al 20% más la tasa del Banco de Canadá a un día.

Marketplace se encubrió con cámara oculta

CashMoney, Easyfinancial, Fairstone Financial y Money Mart ofrecen préstamos con un pago conveniente mediante retiro bancario automático. Su clientela objetivo: aproximadamente nueve millones de canadienses con calificaciones crediticias más bajas que no pueden obtener préstamos de instituciones bancarias tradicionales, según Goeasy Ltd, propietario de Easyfinancial.

Principalmente conocidos por los préstamos de día de pago, CashMoney y Money Mart se han movido silenciosamente al lucrativo mundo de los préstamos a largo plazo, con CashMoney ofreciendo hasta $10.000. Money Mart presta hasta $15.000 con planes de pago de varios años.

Easyfinancial y Fairstone Financial ofrecen préstamos a plazos de hasta $ 45.000 y $ 35.000, respectivamente. Los propietarios que deseen asegurar sus préstamos poniendo propiedades son elegibles para montos más altos y tasas más bajas.

Los periodistas pidieron información sobre el préstamo de $ 6.000 que se reembolsará en tres años. Algunos agentes de ventas restaron importancia a las tasas al proporcionar una de interés mensual, que parece menor, en lugar de una tasa anual. En CashMoney, un agente expresó repetidamente la tasa como 3.9%, que un colega aclaró más tarde como 46.93% de interés anual.

Haditaghi calificó las tarifas mensuales de “engañosas”, un intento de hacerlas parecer “apetecibles y fáciles de aceptar y más fáciles de vender”.

En cámara oculta, un representante de ventas de Money Mart dijo que el 46,9% que “desafortunadamente” se cobra a la mayoría de los clientes se divide en tres años, no en una tasa anual. El agente también describió a Money Mart como un “banco secundario”, pero la empresa no aparece en la lista de bancos del gobierno federal.

En un comunicado enviado a Marketplace, un portavoz de Money Mart dijo que la empresa “lamenta cualquier confusión que pueda haberse creado durante esta interacción”.

“No creemos que hubo ningún intento de engañar, ofuscar o confundir al comprador misterioso”, aseveró un comunicado en nombre de Money Mart, propiedad de DFC Global Corp.

Money Mart y Easyfinancial ofrecieron estimaciones de préstamos que mostraban pagos de intereses de más de $ 5,000 en un préstamo de $ 6,000 a tres años.

Solicite un préstamo a 3 años, obtenga un plan de pago a 9 años

El escenario de pago ofrecido en CashMoney era peor, requiriendo aproximadamente nueve años y aproximadamente $ 20.000, incluido el principal de $ 6.000, para pagar una línea de crédito al 46,93%, según Haditaghi y un actuario independiente consultado por Marketplace.

“Cuando un cliente le pregunta, ‘me gustaría pagar esto en tres años’, el objetivo general es darle pagos que en tres años no queda saldo ni capital”, dijo Haditaghi.

En un correo electrónico, CashMoney declaró que “nuestras divulgaciones son muy claras sobre cómo se calculan los pagos mínimos y los clientes a menudo reembolsan sus préstamos antes de tiempo”.

Pagos de intereses ‘exorbitantes, escandalosos’, pero legales

Haditaghi recalcó que las tasas de interés y los pagos son “exorbitantes” e “indignantes”, pero reconoció que son legales.

Los prestamistas en Canadá pueden cobrar hasta un 60% de interés, según el Código Penal de Canadá. Una tasa del 46,96% parece muy por debajo de este umbral, pero hay varias formas de calcular el interés. De hecho, una APR (tasa de porcentaje anual) del 46,96% es de poco menos del 60% cuando se utiliza el cálculo dictado por la ley federal.

“Entonces todos maniobran justo debajo, solo para asegurarse de que no haya cargos criminales”, manifestó Ringuette. “Un buen plan de negocios para ellos. Pero ¿qué pasa con los consumidores canadienses?”

La tasa penal del 60% se estableció a principios de la década de 1980 cuando los bancos cobraron alrededor del 20% de interés sobre los préstamos. Preocupado por la usura, el gobierno federal limitó la tasa legal a aproximadamente tres veces lo que los bancos estaban cobrando a los consumidores.

Pero con las tasas del Banco de Canadá ahora por debajo del 1%, aseguró Ringuette, “ninguna persona normal que pueda contar aceptaría” que el límite actual del 60% es razonable.

Los prestamistas visitados por Marketplace dijeron que están comprometidos con préstamos responsables y realizan un servicio crítico en el mercado, ofreciendo soluciones crediticias para canadienses que son rechazados por instituciones crediticias tradicionales. Se requieren tasas altas porque los clientes son más riesgosos y pueden incumplir o alejarse de sus deudas, según la industria.

Y no todos los clientes reciben las tasas más altas, dicen algunos prestamistas, porque se asigna una tasa final una vez que se realiza una verificación estricta de la agencia de crédito.

More articles

- Advertisement -

Latest article