12.1 C
Peru
Monday, August 2, 2021

Ledesma sobre hábeas corpus de Fujimori: Le daremos mayor celeridad

Must read

Alberto Fujimori cumple condena en la cárcel por delitos cometidos cuando fue presidente del Perú. Foto: difusión

La titular del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, manifestó que se comprometían a resolver con rapidez la solicitud de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori, ya que es un tema que lleva mucho tiempo esperando respuesta.

Sí, nos comprometemos a darle mayor celeridad porque sabemos que tiene ya varios meses en el Tribunal, pero está siguiendo su trámite regular “, precisó en declaraciones a RPP.

Dijo además que la resolución de la inconstitucionalidad de la ley ONP que se dio a conocer el último jueves 4 de febrero, era diferente al debate del recurso del exmandatario, pero que ya se tenía programado para que sea evaluado uno de los tres hábeas corpus que ha presentado.

“Lo que hemos hecho ayer es un control de constitucionalidad abstracto a la norma, en el caso del señor Fujimori, tiene tres hábeas corpus en tribunal, una está agendada para debatir esta semana” manifestó.

Al ser consultada por la ponencia del también miembro del TC, Carlos Ramos, indicó que se encuentra en un trámite regular en sala, donde se está discutiendo su pase al Pleno.

“Está siguiendo el cause regular que sigue todo proceso de todo ciudadano en el Tribunal Constitucional. Por lo menos ahí no estamos haciendo ni distinciones ni diferencias”, sostuvo la magistrada.

TC desestimó previamente recurso de amparo por Esterilizaciones forzadas

El último 27 de octubre del 2020 el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo interpuesto por el exministro de Salud, Marino Costa, para dejar sin efecto la investigación que se le sigue por el caso esterilizaciones forzadas.

Con los votos en contra del archivamiento del caso de Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña y los votos a favor Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, se dispuso que se continuara con el proceso.

Costa señaló en su recurso que la investigación no fue desarrollada en el plazo correspondiente, además de ser procesado en más de una oportunidad por el mismo tema.

En tanto, el caso Esterilizaciones Forzadas dirigida por la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima en contra de Alberto Fujimori y los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, sigue su curso.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article