14.1 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Ledesma afirma que retiro de la ONP iba a afectar a los pensionistas

Must read

Marianella Ledesma sostuvo que el único que puede administrar la hacienda pública es el Ejecutivo Foto: Composición / La República

La titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se manifestó sobre la decisión de dicha instancia de declarar inconstitucional la ley que permite el retiro de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

En diálogo con RPP, Ledesma destacó que los siete magistrados que conforman el órgano constitucional hayan votado a favor del retiro de los fondos, y aseveró que “no es tan común” que suceda.

“Un dato que hay que considerar es la unanimidad por parte de los siete magistrados, cosa que no es tan común en el tribunal. Pero cuando las cosas son tan claras e incuestionables, definitivamente la unanimidad fluye de manera natural”, resaltó.

Entre los motivos de declarar inconstitucional la ley aprobada por el Congreso de la República, sostuvo que iba a afectar a los pensionistas, y que es contraria a las reglas básicas de la vida social de los peruanos, plasmadas en la Constitución.

“Cuando se busca que los aportes del fondo provisional se tengan que devolver, entre comillas, lo que estamos haciendo es afectar a todos los —actualmente— pensionistas que viven de ese fondo”, aseguró.

El TC declaró inconstitucional la ley aprobada por el Parlamento sobre el retiro de los aportes a la ONP. Foto: difusión

Otros de los motivos que indicó fue que el Poder Legislativo no tiene iniciativa para crear o aumentar gastos públicos como lo establece el artículo 79 de la Carta Magna. Así también, recordó que el único que puede manejar los gastos del Perú es el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente de la República.

“El único que puede administrar la hacienda pública es el Ejecutivo, el que recauda y hace la distribución de los gastos. Para ello es importante considerar que es bueno que se pongan de acuerdo con el Congreso para beneficio de los ciudadanos”, recomendó.

La magistrada señaló que si se quiere modificar la regla pensionaria, se debe aplicar mediante “un régimen de solidaridad financiera”, como lo establece la Constitución.

“No podemos crear leyes que no están financiadas. No solo es que (la ley de retiro de la ONP) vaya contrario a la Constitución, sino que va a ser una ilusión, porque jamás se va a poder materializar”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article