29.3 C
Peru
Sunday, June 13, 2021

Las Fuerzas Armadas ya están listas para distribuir vacunas

Must read

Hércules. En este avión carguero de la FAP se podrá transportar grandes cantidades de dosis hacia las regiones que cuenten con aeropuertos. Foto: difusión

En medio de la incertidumbre que existe en la lucha contra el coronavirus y por ser un asunto de seguridad nacional, las Fuerzas Armadas se organizaron y quedaron listas para distribuir la vacuna contra el COVID-19 y custodiar los locales en los que se almacenarán las dosis que serán transportadas por vía aérea y terrestre hasta los lugares más alejados del país.

Así lo confirmó a La República el comandante de operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general FAP, Carlos Chávez Cateriano. “Las Fuerzas Armadas están preparadas para trasladar de manera rápida y eficiente a todos los rincones del Perú la vacuna de Sinopharm”.

Así, el Gobierno ha recurrido al apoyo de las FF. AA. para garantizar que las primeras vacunas que llegan mañana y la otra semana sean distribuidas a todas las comunidades y pueda comenzar la campaña de inmunización por etapas y prioridades en todo el Perú.

Chávez Cateriano dijo que desde el año pasado se tenía un planeamiento de distribución de las vacunas que abastecerán a 37 dependencias del sector Salud a nivel nacional.

Rumbo a Cenares

El oficial detalló que el avión que partió de China con el primer lote de 300 mil vacunas llegará al aeropuerto internacional Jorge Chávez, por un tema de desaduanaje o clareo de aduanas y migraciones y que luego los contenedores serán trasladados a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

“Ahí serán desarmados y empaquetados en contenedores más pequeños, para después ser distribuidos a 37 dependencias de salud a nivel nacional, en las diferentes capitales de región”, indicó.

El alto oficial explicó que el cronograma empieza con el Día Cero que es cuando el almacén de Cenares termina de reempaquetar las vacunas en los nuevos contenedores y rotulados con la Dirección de Salud a la que corresponde.

Almacén. Las vacunas serán trasladadas al local de Cenares. Foto: difusión

Todos los cargueros

Detalló que tras ese proceso los nuevos contenedores recién serán trasladados al Grupo Aéreo N° 8, donde estará lista una flota de aviones para su distribución a nivel nacional.

Para ello sostuvo que se cuenta con aeronaves con una capacidad de carga de 20 toneladas como el Hércules, así como los Antonov 32 y los Spartan C-27 que pueden aterrizar incluso en pistas acondicionadas o no asfaltadas. Además se contará con el apoyo de la Aviación del Ejército, naves de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional.

También explicó que el Perú cuenta con helicópteros, aviones más pequeños y vehículos terrestres que pueden distribuir la vacuna en todo el territorio nacional a la hora y el día que sea. “En estos momentos todos estos recursos logísticos están a disposición del Ministerio de Salud”, precisó.

Recalcó que hay un factor relevante que es el mantenimiento de la cadena de frío. “Por eso reunimos todos los medios aéreos disponibles del país, para cumplir con esta tarea y llevar la vacuna los más rápido posible a todos los lugares donde sea requerido”.

Tiempo y recursos

Chávez también dijo que los cargueros de la FAP llegarán a los 21 aeropuertos del país que tienen pista asfaltada. Hay otros tantos que tienen pistas no preparadas, donde no pueden aterrizar los aviones comerciales, pero si los cargueros militares.

También señaló que se han establecido rutas conjuntas para ahorrar tiempo y recursos.

Por ejemplo, explicó que un solo carguero se encargará de distribuir las vacunas en varias ciudades del norte del país, empezando por Tumbes, para luego ir cubriendo Piura, Lambayeque y La Libertad en su regreso hacia la capital.

Las Fuerzas Armadas van aplicar al principio de la unidad de comando y se estacionará a todos los cargueros disponibles en el Grupo Aéreo N° 8 para poder cubrir la necesidad del transporte a todos los rincones de la patria, subrayó finalmente el teniente general Carlos Chávez Cateriano.

Militares capacitados para vacunar

Alrededor de 10 mil militares han sido capacitados en técnicas de vacunación, según confirmó la ministra de Defensa, Nuria Esparch, tras destacar que las FF. AA. se encuentran preparadas para apoyar en la distribución de la vacuna.

Listos. El personal militar ha sido capacitado en el cuidado de las vacunas y el uso de ellas. Foto: difusión

Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, señaló que la Policía Nacional estará en primera línea apoyando el proceso de vacunación en todo el país. En ese sentido, destacó la voluntad de los efectivos de colaborar en este proceso contra el virus.

Vacunas, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article