17.5 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Las farmacias estadounidenses podrían administrar hasta 100 millones de dosis de la vacuna de covid-19 al mes. ¿Cómo?

Must read

Las vacunas llegarán a farmacias de EE.UU. 0:38

(CNN) — Los envíos de vacunas de covid-19 se dirigirán a las farmacias la próxima semana bajo un programa federal que tiene como objetivo vacunar a más personas rápidamente.

Veintiún «farmacias nacionales y redes de farmacias independientes que representan a más de 40.000 farmacias en todo el país» participan en el programa, según una hoja informativa del Gobierno, que incluye una lista de todas las farmacias o redes participantes.

En la fase uno del plan de distribución, se enviará un millón de dosis a aproximadamente 6.500 tiendas, incluidas las farmacias Walgreens, CVS, Walmart, Publix y otras, a partir del 11 de febrero.

Muchas farmacias ya vacunan a personas contra varias enfermedades incluida la gripe y el herpes zóster. Algunos expertos han sugerido que las farmacias de todo el país tendrán la capacidad de administrar 100 millones de dosis de la vacuna de covid-19 una vez que el suministro esté disponible.

«Según suposiciones conservadoras, las farmacias tienen la capacidad de satisfacer la demanda de 100 millones de dosis de vacunas en un mes cuando ese nivel de suministro de vacunas está disponible», dijo el mes pasado Steven Anderson, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Farmacias en Cadena.

Las farmacias también son «fácilmente accesibles en la mayoría de las comunidades, y la mayoría de los estadounidenses viven a menos de 8 kms de una farmacia», dijo el coordinador de respuesta de covid-19 de la Casa Blanca Jeff Zients a principios de esta semana.

A continuación se muestra cómo funcionará el plan.

LEE: ¿Por qué algunas personas dan positivo después de recibir la vacuna de covid-19?

La fase uno incluirá solo algunas farmacias en ciertos estados

Así se puede mejorar el proceso de vacunación 4:15

Las farmacias que tendrán la vacuna son seleccionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y los estados, teniendo en cuenta «su capacidad para llegar a algunas de las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad de covid-19, incluidas las comunidades socialmente vulnerables», según Zients.

«En la fase inicial, muchas farmacias en todo el país no tendrán vacunas o pueden tener un suministro muy limitado», dijo Zients el martes.

CVS y Walgreens recibirán una gran parte del primer envío de vacunas.

A partir del jueves, CVS dijo que ofrecerá dosis a personas elegibles en algunas de sus tiendas en 11 estados, incluidos California, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia.

CVS tendrá aproximadamente una cuarta parte del millón de dosis iniciales totales.

Walgreens dijo que comenzará a ofrecer vacunas el 12 de febrero en 15 estados, incluidos Chicago y otros lugares en Illinois, Connecticut, Delaware, Kentucky, Maryland, Nueva Hampshire, Nuevo México, Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, Carolina del Norte, Puerto Rico, Vermont, Wisconsin y Virginia Occidental.

No todas las farmacias de CVS o Walgreens en estos estados tendrán la vacuna en esta fase inicial.

Sin embargo, «a medida que haya más oferta disponible, la compañía se expandirá a otros estados mientras aumenta el número de tiendas que ofrecen vacunas», dijo CVS en un comunicado de prensa.

Walmart ofrecerá la vacuna en algunas de sus tiendas en Alaska, Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Maine, Minnesota, Missouri, Mississippi, Nebraska, Nevada, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Louisiana y Wyoming.

«Una vez que una tienda o club reciba la asignación, nuestro programador en línea estará disponible para hacer citas», dijo Walmart en un comunicado.

Walmart dijo el mes pasado que espera poder administrar de 10 a 13 millones de dosis por mes «cuando el suministro y las asignaciones lo permitan» en sus más de 5.000 farmacias en Estados Unidos y Puerto Rico.

CVS ha dicho que eventualmente espera poder administrar hasta 20 a 25 millones de inyecciones por mes en sus casi 10.000 tiendas.

LEE: Los líderes del movimiento antivacunas utilizaron la cruzada pro-Trump «Paren el robo» para promover sus propias teorías de conspiración

Debes ser elegible para recibir una vacuna antes de programar una cita

¿Cómo debes prepararte para recibir la vacuna de covid-19? 1:19

Las farmacias del programa seguirán las pautas del estado y solo vacunarán a las personas que sean elegibles en ese estado.

La mayoría de los estados han seguido la recomendación de los CDC y están ofreciendo vacunas a los trabajadores de primera línea y a los ancianos en centros de atención a largo plazo en este momento.

Estados como Florida y Georgia también ofrecen vacunas a personas mayores de 65 años.

Aquellos que sean elegibles podrán inscribirse para una cita.

Las citas se pueden hacer en línea o por teléfono

Los expertos esperan que las citas de vacunación eliminen los tiempos de espera para los clientes y hagan que el proceso sea similar al de vacunarse contra la influenza en la farmacia local.

Normalmente hay un tiempo de espera de 15 minutos después de recibir la inyección de covid-19 para asegurarse de que las personas no tengan una reacción alérgica.

Las citas se pueden hacer en línea o por teléfono.

En Walgreens, las citas se pueden reservar a través de un programador de vacunas. El sitio web de CVS permite buscar por estado.

Requerir que todos tengan una cita también ayudará a las tiendas a asegurarse de que las personas estén socialmente distanciadas y que no haya aglomeraciones.

«Las vacunas son con cita previa, por lo que sabemos cuántas personas necesitarán ser observadas», dijo un portavoz de Walmart a CNN en un correo electrónico.

En los lugares donde Walmart albergará clínicas de vacunación, tendrá calcomanías en el piso para marcar el distanciamiento social. Las tiendas también espaciarán las sillas para que las personas estén socialmente distanciadas.

Todo el mundo podrá recibir la vacuna sin ningún costo, incluso las personas que no tienen seguro médico o que tienen seguro insuficiente.

LEE: En qué punto está Sudamérica en la carrera por las vacunas contra el coronavirus

Los desafíos incluyen el suministro y la dotación de personal

El suministro de vacunas en esta etapa es el principal desafío. Al principio, solo se enviará un millón de dosis a las farmacias, y no está claro si se aumentará la asignación a las farmacias ni cuándo.

Eso aumentará con el tiempo, a medida que haya más oferta disponible.

CVS ha contratado alrededor de 10.000 técnicos de farmacia para administrar vacunas y pruebas de coronavirus, dijo Michael DeAngelis, portavoz de CVS. Planea tener alrededor de 90.000 empleados, incluidos farmacéuticos, técnicos de farmacia con licencia y enfermeras, que apliquen vacunas.

Walmart no ha puesto un número sobre cuántos miembros de personal de farmacia necesitará agregar para la aplicación de la vacuna. Pero está ofreciendo al personal actual una bonificación por recomendar candidatos calificados, dijo un portavoz de Walmart a CNN en un correo electrónico.

Las limitaciones de suministro y un sistema de mosaico de elegibilidad de vacunas por parte de los estados no son los únicos desafíos que enfrentan estas cadenas y su personal.

Las cadenas de farmacias también se están preparando para recibir información errónea en línea sobre la vacuna.

Giant Eagle, que tiene más de 400 tiendas en cinco estados, ha preparado puntos de conversación para sus más de 600 farmacéuticos que administrarán la vacuna. El objetivo es ayudar a combatir la información falsa sobre el virus, dijo Victor Vercammen, director de pandemias de la cadena, en una entrevista el mes pasado.

«También estamos haciendo todo lo posible para educar a la gente… para ayudarles a analizar lo que podría estar en las redes sociales, lo que podría ser un hecho, lo que podría ser una opinión, sobre temas como la seguridad de la vacuna del covid», dijo.

LEE: Los adultos más jóvenes son los mayores propagadores del covid-19, sugiere un estudio

Las farmacias están listas, dice el grupo comercial

Una vez que el suministro de la vacuna esté disponible, las farmacias de todo el país podrían vacunar a siete personas por hora y 100 millones al mes, incluso con el personal actual, según la Asociación Nacional de Farmacias en Cadena.

El modelo del grupo asume que 40.000 cadenas de farmacias, incluidas las farmacias tradicionales como CVS y Walgreens, supermercados como Kroger y grandes minoristas como Walmart y Costco, pueden administrar 3,3 millones de vacunas por día.

El modelo no incluye farmacias independientes en Estados Unidos que también administrarán la vacuna y son parte de la asociación federal.

Si todas las casi 17.000 farmacias independientes que administran inmunizaciones tuvieran la vacuna de covid-19, podrían administrar aproximadamente 1,28 millones por día, según la Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

More articles

- Advertisement -

Latest article