11.7 C
Peru
Wednesday, April 14, 2021

Las comisiones inmobiliarias podrían caer a medida que aumenta la competencia

Must read

Durante años, los agentes inmobiliarios han disfrutado de un mercado fuerte donde los altos precios de la vivienda se han traducido en grandes comisiones.

Pero el paisaje se está llenando de gente. Cada vez más agentes compiten por su negocio. Y es posible que la industria tradicional experimente una reestructuración. Un mercado inmobiliario que se enfría, batallas legales y una poderosa agencia federal están dando vueltas.

Todo podría conducir a acuerdos más baratos cuando los agentes y servicios en duelo bajen sus precios para ganar su negocio.

Mortgage Agent/Dominion Lending Centres/hipoteca
Mortgage Agent/Dominion Lending Centres
¿Qué tan bajo llegarán los agentes?

Penny Thoms deja en claro que no es una agente de descuentos. El agente de bienes raíces RE/MAX ofrece el paquete completo, desde casas abiertas hasta marketing. Pero recientemente se inscribió en un nuevo servicio, feeDuck, en donde, a través de una subasta virtual, tratará de ofrecer ofertas a otros agentes para vender la casa de un cliente por la comisión más baja.

Warren Mascarenhas, vicepresidente de finanzas de la compañía, describe feeDuck como una “plataforma de negociación” en el ciberespacio donde los clientes, de forma gratuita, pueden negociar y tratar con agentes sin salir de casa. “Una especie de eBay y Priceline”, asegura. El sitio acaba de lanzarse, pero ya ha atraído a 100 agentes inmobiliarios.

Normalmente, en Toronto, los agentes cobran alrededor del 5% de comisión. Entonces, ¿por qué Thoms se registraría en un servicio en el que podría ganar menos?

“El mercado inmobiliario se está volviendo cada vez más competitivo, por lo que feeDuck es otra vía para captar clientes potenciales”, declaró.

Y si el mercado en general se desacelera, la lucha por las tarifas podría aumentar aún más.

Agentes en todas partes

La Asociación Canadiense de Bienes Raíces (CREA) incluye más de 100.000 corredores, agentes y vendedores de bienes raíces. La Junta de Bienes Raíces de Toronto (TREB) cuenta con la asociación local más grande con más de 40.000 miembros, un aumento de alrededor del 29% desde 2011. Durante ese tiempo, las ventas de viviendas solo han crecido un 4%.

Thoms asegura que el aumento de los precios de la vivienda ha convencido a algunos de que los bienes raíces son una excelente manera de sacar provecho. Después de todo, según un informe publicado por Sotheby’s International Realty la semana pasada, las ventas de viviendas por valor de más de $1 millón están en auge en las grandes ciudades de Canadá. La comisión del 5% sobre una casa de un millón de dólares generaría $ 50.000.

Rompiendo con la tradición

Erin Hatcher y su esposo, David, vendieron su casa en Grimsby, Ontario, el verano pasado usando la agencia de corretaje de tarifa plana ComFree. Primero entrevistaron a tres agentes que cotizaron comisiones de entre 4.5-6% para vender su casa. Pero en lugar de optar por el postor más bajo, la pareja pagó a ComFree $ 2.000 por ayudar a comercializar la casa y negociar el precio de venta.

Hatcher estima que ahorraron $ 22.000 al no contratar a un agente. La pareja tuvo que mostrar el hogar y las visitas de campo por su cuenta, pero ella siente que valió la pena. Lo que no creía que valía la pena era el precio de la comisión: “cuando trabajas duro por tu propio salario, pensar que pueden ganar una parte de eso en unos pocos días me pareció un poco excesivo”.

Pero Hatcher señala que no hay muchas alternativas en el mercado inmobiliario: “Es un extremo o el otro. O vas con un agente o lo enumeras tú mismo”.

More articles

- Advertisement -

Latest article