29.3 C
Peru
Sunday, June 13, 2021

Lambayeque: programan nuevo juicio oral para La Nueva Gran Sangre

Must read

Implicados en presunta red criminal afrontarán nuevo proceso ante Poder Judicial de Lambayeque. Foto: La República

Este 4 de junio se iniciará un nuevo juicio oral contra catorce personas implicadas en la presunta organización criminal La Nueva Gran Sangre, que fueron detenidos en un megaoperativo policial en el 2015 en la región Lambayeque.

Procesados

Los acusados han sido identificados como Legardo García Panduro, Silva del Castillo Castillo, Robinson Castro Torres, Ronald Llamosa Quiroz, Víctor Valle Cumpa, Víctor Reyes Vinces, Cristian Novoa Miñope, Roger Sánchez Fernández, José Balarezo Paico, Antonio Balarezo Paico, Roberto Carbajal Flores, Pedro Balarezo Paico, Jorge Chupillón de la Cruz y Gloria Perales Manayalle.

Dicha sesión se realizará de manera virtual a las 8:30 a. m. y ha sido convocada por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Chiclayo. Para su desarrollo se dispuso conexión con los procesados encarcelados en los penales de Challapalca (Puno), Ancón (Lima) y Santa Mónica (Chorrillos).

De los procesados que afrontarán un nuevo juicio por el delito de asociación ilícita; Robison Castro (presunto cabecilla), Legardo García, Silva del Castillo y Robinson Castro ya fueron sentenciados por el delito de extorsión agravada y están presos.

Mientras Ronal Llamosa Quiroz se encuentra con orden de ubicación y captura, pese a estar condenado por extorsión. En tanto, el procesado Víctor Valle Cumpa cumple prisión preventiva en el penal de Ancón.

Hechos

El 19 de septiembre del 2018, la Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque declaró nula la sentencia, emitida por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo, que absolvió a los catorce procesados por asociación ilícita para delinquir.

El Colegiado presidido por la jueza superior Ana Salés Del Castillo ordenó que otro Juzgado realice un nuevo juicio oral por tal ilícito, empero, confirmó los 18 años de cárcel para otros procesados por el delito de extorsión.

Según la investigación a cargo del fiscal Germán Monterio Ugaz, existen elementos de convicción para acreditar que los procesados habrían participado en la exigencia, bajo amenaza, de sumas de dinero a los dirigentes vecinales de los sectores Nueva Esperanza, El Eden, Wilmer Fernández Malca y Nadine Heredia.

La resolución judicial que confirmó la pena por extorsión señala que la red criminal arrebató a uno de los dirigentes vecinales la suma de 9.600 soles, dinero que había sido recaudado para un proyecto social.

Lambayeque, últimas noticias

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article