13.2 C
Peru
Wednesday, August 4, 2021

La ventaja de desplazar en el sur a Verónika Mendoza y Julio Guzmán

Must read

En el caso de las listas al Congreso, también hay una ligera ventaja para Lescano. Foto: difusión

Muy pocos tenían en su radar al candidato presidencial de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, como una posibilidad en las elecciones, pero la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) da cuenta de una interesante subida de 4.5% (diciembre) a 7.1% (enero) en su intención de voto, que lo ha ubicado en el tercer lugar, con buena expectativa en el pelotón de los que aspiran a pasar a la segunda vuelta.

Desde un inicio se distanció de los viejos rostros de AP y de la bancada de ese partido, lo que valió que no lo liguen con los personajes que vacaron a Vizcarra y tomaron el gobierno, dándole cierto aire de independencia. Pero quien avanza en las encuestas, luego es puesto en la mira de los rivales. Si votas por AP estarás apoyando congresistas que son fieles a Merino y a “Vitocho”, entre otros, dicen sus opositores en las redes sociales.

La contra campaña empieza con fuerza. Antes los reflectores no estaban sobre él y ahora debe sostener su subida en las encuestas y afianzar su programa de gobierno y sus propuestas para ganar electores, que ahora lo observarán con más detenimiento.

La encuesta de IEP marca un déficit en su mensaje. Del 7.1% que le daría su voto, ninguno cree que pondrá mano dura y luchará contra la denuncia, por lo que en esos rubros tiene 0%. Solo 3% de los que se mostró a favor de su candidatura toman en cuenta su ideología y valores, mientras que el 9% apoya su plan de gobierno.

Para el politólogo Fernando Tuesta, en el crecimiento de Lescano y el derrumbe de Guzmán de 9.1% a 4.6% parece ser que la ganancia de uno es gracias a la pérdida del otro. Ambos están ubicados en el centro político, pero el de AP crece asociado a la marca partidaria, con un discurso más radical que el 2016.

En su podcast denominado Polítika, Tuesta coincide con otros especialistas en que su mayor punto de apoyo es el sur, donde tiene el 17.3%, que antes era un bastión de Verónika Mendoza y la izquierda radical, que ahora solo alcanza 8.5%.

En esa zona, Lescano, puneño de nacimiento, tuvo un buen repunte. En diciembre tenía un respaldo de 11.2% contra el 10.2% de Mendoza y 7.7% de Guzmán, quien cayó a 4.2%.

Sin embargo, no sucede lo mismo en el norte, que solo tiene un 3.3% a favor y en el oriente llega a 3.4%, cifras que tendrá que remontar si pretende pasar a la segunda vuelta.

Tuesta añade como un punto a favor, que el acciopopulista se apartó oportunamente de Manuel Merino y no carga con el costo político del expresidente del Congreso y fugaz presidente de la República.

Por el momento los porcentajes están dentro del margen de error para el pelotón que pugna por el segundo puesto, conformado por Mendoza (8.2%), Lescano (7.1), Fujimori (6.7), De Soto (5.6) y Urresti (5.6). Los demás candidatos como Guzmán, Acuña y Arana, la tienen difícil, pero el panorama puede cambiar a poco más de dos meses de las elecciones del 11 de abril.

En el caso de las listas al Congreso, también hay una ligera ventaja para Lescano. En la encuesta de IEP, Juntos por el Perú (JP) de Verónika Mendoza tiene 1.0% y Victoria Nacional (VN) de George Forsyth aparece con 0.9% y podrían no pasar la valla por ser desconocidos; en ese caso, mejor posicionado esta Acción Popular con 3.3%, lo que también puede favorecer a su candidato frente a sus competidores de turno.

La gente no lo asocia con Merino y Vitocho

Enfoque por: Arturo Maldonado, politólogo de la PUCP

Lescano ha sido la sorpresa de la última semana, a pesar de que está en un empate técnico en el pelotón del segundo puesto. Cuenta con varias fortalezas. Viene del sur, es puneño, una región que ha gravitado mucho en las elecciones a favor de Verónika Mendoza, con una población que tiene un papel antifujimorista, que calza en el perfil de Lescano.

Todavía mantiene el aire alejado de lo que ha venido haciendo Acción Popular. La gente no lo asocia con Manuel Merino o Víctor A. García Belaúnde. Tiene un aire de independencia, pese a que es un excongresista de muchos años y es parte de la política tradicional, lo que generalmente no favorece a los candidatos, pues la gente busca algo novedoso, diferente.

Por ahora, se está desmarcando bien de los pasivos que tiene, pero en algún momento (como ya empieza a suceder), lo tratarán de vincular con AP y su labor en el Congreso, lo que podría afectarlo, si se tiene en cuenta que los parlamentarios no son queridos por la población.

Haberse ido al lado bastante populista en lo económico quizás no le favorezca ante un electorado como el limeño; sin embargo, en el sur, se está disputando el bolsón electoral con Mendoza y está desplazando a Guzmán, que fue una opción en esa zona en la elección anterior, pero si no logra captar electores, quizás se inclinen por Lescano.

El pelotón está muy apretado y será una elección que se va a decidir, como se dice, en los últimos minutos.

Yonhy Lescano, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article