14.9 C
Peru
Monday, October 18, 2021

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus podría disminuir la transmisión de la enfermedad, según nuevo estudio

Must read

Covid-19: vacuna Oxford-AstraZeneca podría reducir contagios 1:17

(CNN Español) – La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría disminuir la transmisión de coronavirus y prevenir la enfermedad sintomática, dieron a conocer investigadores en una prepublicación.

Aunque su efectividad es menor que otras vacunas aprobadas para prevenir la infección sintomática, es la única que, hasta los momentos, ha demostrado una disminución de la transmisión. El doctor Elmer Huerta analiza los resultados del estudio en este episodio.

MIRA: La vacuna Oxford/AstraZeneca puede reducir la transmisión del coronavirus, dicen investigadores del Reino Unido

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos los alentadores resultados obtenidos por la vacuna de AstraZeneca, y dados a conocer en una prepublicación del 3 de febrero.

Las vacunas y sus objetivos

Sin duda que el objetivo principal de una vacuna es prevenir el contagio de una enfermedad.

En otras palabras, si por ejemplo, se vacuna a un niño contra el sarampión, el objetivo principal de esa vacunación es que, al entrar en contacto con el virus del sarampión, el niño vacunado esté protegido y no se enferme.

Pero además de ese objetivo principal, existen otros objetivos secundarios en un programa de vacunación.

Por ejemplo, podría ocurrir que la persona vacunada no adquiera una protección completa y pueda infectarse y desarrollar una forma leve de la enfermedad. En este caso, lo que hace la vacuna es prevenir los casos graves y las hospitalizaciones causadas por la enfermedad.

Del mismo modo, al no adquirir una protección completa, podría ocurrir que la persona vacunada se infecte, pero desarrolle una forma asintomática de la enfermedad. En este caso, sería muy importante saber si estas personas con enfermedad asintomática, son capaces aun de transmitir o contagiar la enfermedad.

La vacuna de AstraZeneca: los resultados del estudio

En el estudio de AstraZeneca, los investigadores encontraron que su vacuna mostró una eficacia del 66,7% en prevenir la enfermedad sintomática dos semanas después de la segunda dosis.

Pero en un hallazgo muy importante, la investigación parece demostrar que la vacuna es capaz de disminuir la transmisión del nuevo coronavirus substancialmente además de prevenir la enfermedad sintomática.

Para eso, hicieron pruebas PCR en un grupo de participantes y encontraron que la tasa de pruebas positivas se redujo a la mitad después de dos dosis de la vacuna, y después de una sola dosis, la tasa de pruebas positivas se redujo en un 67%.

Este hecho, aún no demostrado para las vacunas de Moderna y Pfizer, es muy importante pues ayudaría mucho en la erradicación de la enfermedad.

En otro hallazgo importante, la investigación indica que la vacuna es capaz de proteger de la infección después de una sola inyección, con una eficacia del 76% desde el día 22 al día 90 después de haber administrado la primera dosis.

Al respecto, el estudio dice que los niveles de anticuerpos durante este período de tiempo se mantuvieron relativamente estables, con una disminución mínima de los anticuerpos en el día 90.

Las dosis de la vacuna de AstraZeneca

Ese importante hallazgo, da fundamento a la decisión política que había tomado el gobierno británico la última semana de diciembre del 2020, en la que, al aprobar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, sorprendió al mundo en recomendar que la segunda dosis pueda darse 12 semanas después.

El hecho de que los niveles de anticuerpos se hayan mantenido estables, con una disminución mínima de esas sustancias 3 meses después de una dosis única, justifica sin duda que se pueda vacunar con la primera dosis al máximo número posible de personas, esperando hasta 3 meses para dar la segunda, dando tiempo a que la producción de vacunas pueda agilizarse.

En resumen, este estudio indica que la vacuna de AstraZeneca no solo es capaz de impedir la transmisión del virus, sino que sería posible retrasar la segunda dosis hasta por 12 semanas después de la primera.

La prepublicación se encuentra en su revisión por pares en la revista médica The Lancet.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article