17.5 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

La temprana partida de Renzo Rossini

Must read

Uno de los mejores servidores públicos del tiempo reciente.

El fallecimiento de Renzo Rossini, el funcionario de mayor rango del gobierno peruano que muere por la pandemia, es muy triste para la comunidad académica y del sector público, especialmente de su alma mater la Universidad del Pacífico y del BCR, pues significa la partida de un profesional íntegro, capaz e inteligente, uno de los servidores del estado de mayor trayectoria del país reciente, y uno de los mejores economistas de su generación.

Pero Renzo era, antes que todo eso, una estupenda persona, que administraba la liquidez del sistema y el poder que ello implica, con bonhomía, buen humor, sarcasmo e inteligencia. Era eso que se conoce como un caballero.

Economista de la Universidad del Pacífico que egresó en 1982, donde fue profesor de política económica, Rossini ingresó al BCR ese año luego de terminar en el primer puesto del tradicional curso de extensión universitaria con que esa institución recluta a su equipo.

Estuvo toda su carrera en el BCR, salvo cuando siguió una maestría en London School of Economics, siendo jefe del Departamento de Análisis del Sector Externo, subgerente de Investigación y Análisis Global, gerente de Estudios Económicos, y gerente general desde 2004 hasta su muerte el lunes.

Sus casi cuatro décadas en el BCR constituyen un ejemplo del servidor público, por su vocación y entusiasmo por servir al país desde el estado con honestidad y capacidad, con sentido de permanencia y no como ave de paso, por ser un mentor de muchos profesionales de la institución, al igual que de sus alumnos en la UP, y por contribuir, junto con Julio Velarde como presidente de la organización, a consolidar la solidez y reputación de la entidad más prestigiosa y respetada del estado peruano, a pesar de los agravios lanzados de vez en cuando por algunos inspirados en motivaciones subalternas, o superados por la ignorancia.

En este sentido, la partida temprana de Rossini debiera servir para revalorizar al funcionario del estado peruano, donde hay gente sumamente valiosa para el país que desarrolla tareas fundamentales para la nación, enfrentando, con frecuencia, ataques desde diferentes frentes, incomprensiones absurdas y prejuicios irracionales.

Descansa en paz, Renzo.

More articles

- Advertisement -

Latest article