22.4 C
Peru
Monday, September 27, 2021

La Libertad: comunidades de Huamachuco temen segunda ola de coronavirus

Must read

En el el distrito de Huamachuco se han registrado 3.140 contagios del coronavirus. Foto: cortesía

Comuneros de caseríos aledaños a la zona minera de Cerro El Toro, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (región de La Libertad), denunciaron que los mineros ilegales continúan realizando sus actividades extractivas de oro sin respetar los protocolos sanitarios, lo cual provocaría que la zona se convierta en un posible foco de contagio de la COVID-19.

Los ciudadanos temen que la segunda ola del coronavirus se expanda en sus territorios, debido a que los obreros que trabajan en los socavones no cuentan con implementos de seguridad sanitaria y siguen burlando las medidas de salud para frenar los contagios del coronavirus.

En ese sentido, denunciaron que los dueños de minas ilegales en Huamachuco incrementaron el traslado de personas y camiones sin control alguno a través de los caseríos, especialmente en Shiracmaca.

“A la mayoría de trabajadores los traen desde la provincia de Pataz y de otros distritos de nuestra provincia ante la inacción de las autoridades que tienen competencia para frenar la explotación laboral y la minería ilegal”, alertó un morador.

En muestras fotográficas se observan pozas de cianuro que contaminan el medio ambiente; así como a un grupo de trabajadores que, en su mayoría, no hacen uso de mascarillas. Incluso, se observa a adultos mayores y hasta niños que transitan por el lugar expuestos no solo a los químicos, sino también a contraer el coronavirus.

Según el último informe de la Sala Situacional Covid de La Libertad, en los caseríos aledaños a estas labores mineras como Coigobamba se registran nueve casos, en El Toro 13 y en Shiracmaca 62 casos. En esa línea, en todo el distrito de Huamachuco se registraron 3.140 contagios del virus.

La Libertad, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article