3.2 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

La CRA encontró 35 casos de evasión de impuestos en la filtración de los Papeles de Panamá

Must read

Cinco años después de que una de las filtraciones de registros financieros más grandes del mundo expusiera los tratos en paraísos fiscales de políticos, atletas, celebridades y mafiosos, la Agencia de Ingresos de Canadá encontró dinero faltante en 35 de los cientos de casos canadienses que analizó.

La agencia no ha recibido un solo cargo penal contra nadie como resultado de los Papeles de Panamá.

Sin embargo, otros países han presentado cargos por evasión de impuestos, asegurado condenas y recuperado cientos de millones de dólares en impuestos a partir de la información que se encuentra en los Papeles de Panamá.

“Me sentía paciente, se necesita tiempo para investigar y procesar, pero ahora han pasado cinco años”, manifestó Toby Sanger, director ejecutivo del grupo de defensa Canadienses por la Equidad Fiscal. “Hemos visto muy poco en comparación con lo que sucedió en otros países”.

Canal de television de magazine Latino en YouTube
Canal de televisión de Magazine Latino en YouTube

La CRA expuso que su investigación identificó alrededor de 900 personas, empresas y fideicomisos canadienses en la filtración de los Papeles de Panamá. Una clasificación inicial de esos contribuyentes determinó que alrededor del 60% de ellos, o alrededor de 540, “cumplieron con sus obligaciones de declaración de impuestos”, por lo que no justificaron una auditoría.

Entre los casos restantes, a fines del año pasado, se habían completado cerca de 200 auditorías, y otras 160 aún estaban en curso.

Hay varias razones por las que tantas personas y empresas con vínculos a cuentas bancarias o corporaciones establecidas en paraísos fiscales en el extranjero podrían no tener impuestos adeudados, dijo la CRA.

Estos incluyen: casos en los que alguien estableció una empresa fantasma en el extranjero pero nunca la usó para nada, o la usó para comprar una propiedad de vacaciones en el extranjero que aún posee, por lo que aún no se han adeudado impuestos.

También están incluídos casos en los que un canadiense que figura en los Papeles de Panamá no era el verdadero propietario de una empresa con la que estaba asociado, pero tal vez solo sirvió como tapadera pagada por ella.

“Es importante señalar que la presencia del nombre de una persona en esta lista no implica incumplimiento fiscal desde una perspectiva fiscal canadiense”, dijo la CRA en un comunicado.

More articles

- Advertisement -

Latest article