17.5 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Jurado Electoral dispone que Daniel Urresti y su plancha salgan de carrera por tacha

Must read

Complicaciones. Dificultad por tacha en una semana de embates judiciales en caso Bustíos. Foto: Marco Cotrina/La República

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, tribunal de primera instancia en el actual proceso eleccionario, dispuso que el candidato presidencial Daniel Urresti y sus postulantes a vicepresidentes dejen la carrera electoral por una tacha presentada contra ellos. Este jurado considera que los tres fueron elegidos como candidatos sin la necesaria autonomía en el tribunal electoral de su partido político, Podemos Perú.

“Se advierte afectación de la autonomía del TEN (Tribunal Electoral Nacional del partido) respecto a su rol, lo cual además se refleja de los acuerdos reseñados”, sostiene el fallo del JEE.

Cuestiona que integrantes del tribunal electoral de Podemos Perú sean también miembros del Congreso Nacional, Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política Nacional para el Desarrollo y Ejecución de Asuntos de Interés del Partido, con funciones contrarias a la necesaria autonomía de un tribunal electoral. Por ejemplo, en el CEN eligieron a los jefes de esta campaña.

La tacha fue presentada por Andrés Villar Vélez, un aprista que celebró en Facebook: “Daniel Urresti, en homenaje a nuestro compañero Alan García, a nuestros compañeros caídos y a los que vienen luchando por sus vidas, en nuestro mes de la fraternidad, por Haya de la Torre”, escribió en la red social.

Urresti anunció que el personero de su partido ya había recurrido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máxima instancia que puede revertir o ratificar la decisión de JEE.

“Esta tacha es algo que ya veíamos venir. No nos preocupamos en absoluto, todo está en regla y ya el personero legal de Podemos Perú está recurriendo al JNE. Seguimos firmes en la campaña”, expresó Urresti.

Este revés se suma a las complicaciones judiciales que afectan también su futuro electoral.

Autonomía en cuestión

JEE declara fundada tacha y considera improcedentes candidaturas a vicepresidencias. Cuestiona democracia interna.

Documento JEE.

Daniel Urresti, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article