16.6 C
Peru
Monday, April 12, 2021

JNE rechaza acusaciones de favorecimiento hacia Martín Vizcarra

Must read

Jorge Luis Salas Arenas es el presidente del JNE. Foto: difusión

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció sobre las denuncias de las presuntas irregularidades con respecto a la decisión de no excluir al candidato de Somos Perú Martín Vizcarra de los próximos comicios electorales.

Sobre un supuesto cambio de voto para favorecer al expresidente, el máximo ente electoral manifestó en un comunicado que sus miembros pueden tener puntos de vistas discrepantes y en varias sesiones consecutivas.

“Asimismo, respecto a una versión periodística que se habría producido una demora irregular en la firma de las resoluciones por parte del magistrado Luis Carlos Arce Córdova, este colegiado rechaza tal afirmación, reiterando que todos los procesos señalados se llevaron a cabo, en cada una de sus etapas, dentro de los parámetros de normalidad habitual que rigen los actos jurisdiccionales propios del JNE y dentro de las fechas límites establecidas en el cronograma electoral”, indica el comunicado.

En esa misma línea, el JNE expresó su rechazo al término “cambiazo” y a “las imputaciones” realizadas por el periodista Ricardo Uceda en contra de Jorge Salas Arenas y Jovián Sanjinez, miembros de dicha instancia.

“En tal sentido, reiteramos nuestra total independencia como órgano electoral autónomo reconocido por la Constitución Política del Perú, y que el proceso electoral en curso no se detendrá por el bien del país”, sostuvo.

¿De qué se acusa al JNE?

El exgobernante Martín Vizcarra apeló a la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 que lo excluyó de las elecciones por no consignar que tenía el 30% de participación en la empresa Agrotécnica Estuquiña SA. en su declaración jurada de hoja de vida.

Su expediente fue derivado al JNE, que emitió su fallo a favor del exmandatario. Según escribió Uceda en una columna, el presidente de este órgano electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y otro miembro, Jovián Sanjinez, habrían cambiado sus votos para que Vizcarra continúe en carrera electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article