17.5 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

JNE declara infundadas tachas contra candidatura de Hernando de Soto

Must read

De Soto postula a la presidencia por el partido Avanza País. Foto: La República

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados dos recursos de apelación presentados en contra de las resoluciones que declararon infundadas las tachas en contra de la candidatura presidencial de Hernando de Soto por el partido Avanza País.

A través de una resolución, indican que, tras la audiencia pública realizada por el ente electoral el último 29 de enero, se decidió que la apelación interpuesta por el ciudadano Janios Héctor Gora Medrano, en contra de la resolución que declaró inviable la tacha contra De Soto, sea vista como infundada.

Gora Medrano presentó este recurso antes el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 al señalar que el Tribunal Electoral Nacional partidario (TEN) de Avanza País debía contar con al menos un abogado, y aseguró que, al no tener uno, estarían transgrediendo las normas.

Sin embargo, el órgano electoral explicó que el requisito de un abogado, como mínimo, para conformar el TEN no constituye un requisito de carácter obligatorio. Después de ello, se presentó la apelación que terminó siendo declarada infundada por el JNE.

El otro recurso que fue declarado sin fundamento fue el que presentó el ciudadano César Augusto Girón Atoche, quien en un inicio presentó una tacha argumentando que el grado académico de Demi Licence en Sciences Economiques que presentó De Soto, y que fue otorgado por la Universite de Geneve, no se encuentra registrado en la Sunedu y no constituye un grado académico.

Después de que el personero legal del partido se encargara de subsanar las observaciones, el JEE de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha. Posteriormente Girón Atoche presentó una apelación ante esta decisión, la cual también fue declarada inviable por el Pleno del JNE.

JNE anula exclusión de plancha de José Vega

El JNE anuló la resolución del JEE de Lima Centro 1 que declaró improcedente la candidatura de José Vega por el partido Unión por el Perú (UPP).

La entidad decidió declarar nula la resolución n.° 00081-2020-JEE-LIC1/JNE, que excluía a José Vega Antonio y a sus dos candidatos a la vicepresidencia, Hayde Ildarina Andrade Ríos y Daniel Hugo Barragán Coloma, de los comicios del 11 de abril, luego de que el JEE de Lima Centro 1 diera a conocer que los documentos presentados por los candidatos no precisaban información sobre sus ingresos de bienes y rentas durante el 2019.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article