10 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Jefes del JNE y ONPE explicarán al Congreso avances sobre voto en el exterior

Must read

Jorge Luis Salas y Piero Corvetto, jefes del JNE y la ONPE, respectivamente. Foto: composición, difusión y La República

Los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; fueron convocados a participar en la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República de este miércoles 10.

Los representantes de las entidades responsables de las elecciones generales 2021 deberán informar sobre el avance de las gestiones para la realización de los comicios en los consulados peruanos del extranjero.

Las convocatorias se dieron luego de que algunos congresistas mostraran su preocupación por supuestas dificultades para adecuar medidas sanitarias en la próxima jornada electoral en los distintos países donde los peruanos residentes votarán por los nuevos representantes peruanos.

Resaltan que requieren de conocer los detalles de los avances en la ubicación de los locales de votación, la implementación del voto no presencial, más aún cuando por primera vez se elegirá a los dos representantes parlamentarios para la población que se encuentra en el exterior.

El tema fue iniciado este martes con la canciller Elizabeth Astete, en la sesión que se esperaba la participación de Jorge Luis Salas, quien se excusó de participar por tener programadas varias audiencias sobre casos electorales. Por tal situación, el magistrado se presentará este miércoles junto a Corvetto.

Avances en elecciones para el voto exterior

En la sesión, la ministra Astete precisó que el proceso electoral se desarrolla en tres fases: el despliegue de material electoral, que iniciará el 21 de marzo; acto electoral, el mismo 11 de abril; y repliegue del material electoral, del 12 al 16 de abril.

Mencionó que las embajadas coordinan los permisos de la autoridades nacionales o federales, y las oficinas consulares hacen lo propio con las autoridades locales sanitarias o municipales.

Por su parte, el embajador Vitaliano Gallardo Valencia, director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, comentó que se prevé instalar 3.440 mesas de sufragio y que, hasta el momento, hay 119 locales de votación asegurados.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article