12.7 C
Peru
Monday, April 12, 2021

JEE excluye a dos candidatos al Congreso por Victoria Nacional

Must read

Victoria Nacional tiene en su plancha presidencial a George Forsyth, Patricia Arévalo y Jorge Chávez. Foto: difusión

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 decidió excluir a dos candidatos al Congreso de Victoria Nacional que postulan por Lima Metropolitana de cara a las Elecciones Generales 2021.

Se trató de Carmen Mónica Acuña Jara y Cosme Mariano Gonzáles Fernández, candidatos al Palacio Legislativo con los números 6 y 3, respectivamente, en el partido que tiene como aspirante a la presidencia a George Forsyth.

De acuerdo a la resolución n.° 00501-2021-JEE-LIC2/JNE, Acuña fue excluida de los comicios del 11 de abril por haber omitido información en el Rubro VIII respecto a la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas, lo que constituye una causal de exclusión según la Ley de Organizaciones Políticas.

En efecto, la postulante no consignó que mantiene acciones en las empresas M & A Travel Express S.A.C. y Frosty Fruit S.A.C, como aparece en el registro de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Asimismo, el JEE advirtió que “todo candidato tiene la obligación de consignar las rentas derivadas de sus acciones, provenientes de las sociedades de las cuales forma parte, y no obsta el espíritu de la norma, derecho de sufragio en dimensión activa, que el ciudadano emita su voto de manera, libre, espontánea e informado acerca de quienes pretenden acceder a un cargo de representación”.

Resolución n°. 00501-2021-JEE-LIC2/JNE excluye candidatura de Carmen Acuña al Congreso este 2021. Foto: captura / web JEE Lima Centro 2

Por otra parte, según la resolución n.° 00500-2021-JEE-LIC2/JNE, Gonzáles también omitió información relacionada a sus acciones con las empresas Geopesquisa Investigaciones Geológicas LTDA (dada de baja) y Concepto Estratégico Perú S.A.C.

“El Formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida sí cuenta con sección y/o campo para ser declaradas acciones o participaciones que pudiera tener el candidato en alguna sociedad comercial o, en todo caso, por ser relevante para el conocimiento de los ciudadanos, actuando de manera diligente debió ser consignada tal información en el Rubro IX denominado Información Adicional”, detalló el documento.

El magistrado Luis Antonio Landa Burgos dio un voto en discordia con la decisión del JEE de Lima Centro 2; no obstante, se resolvió excluir la candidatura de Cosme Gonzáles de las elecciones este 2021.

Resolución n°. 00500-2021-JEE-LIC2/JNE excluye candidatura de Cosme Mariano Gonzáles al Congreso este 2021. Foto: captura / web JEE Lima Centro 2

Finalmente, la entidad recomendó a la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instruir a sus integrantes con el objetivo de lograr la eficacia y hacer cumplir las normas al corroborar la información en las hojas de vida de los candidatos.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article