0.8 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

JEE declara fundada tacha contra candidatura de Daniel Urresti

Must read

Daniel Urresti puede apelar decisión del JEE ante el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: difusión

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró fundada la tacha presentada contra el candidato a la presidencia de Podemos Perú, Daniel Urresti, de cara a las Elecciones Generales 2021.

El organismo electoral resolvió admitir la tacha interpuesta por Andrés Iván Villar Vélez, quien presentó el recurso al cuestionar la democracia interna de Podemos Perú, la cual afectaría a la nómina de candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

En consecuencia, de acuerdo a la resolución n°. 00453-2021-JEE-LIC1/JNE, el JEE Lima Centro 1 declaró improcedentes las candidaturas de María Teresa Cabrera Vega y Wilbert Mariano Portugal Menéndez, aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, de la mencionada organización política, impidiendo su inscripción para los comicios del 11 de abril.

“Si bien es cierto el Tribunal Electoral se encuentra registrado ante el ROP, ello no impide a este órgano jurisdiccional evaluar, no necesariamente su conformación, sino el cumplimiento de las normas electorales que le asignan en el ejercicio de su rol, carácter autónomo”, se lee en la resolución.

Resolución n°. 00453-2021-JEE-LIC1/JNE admite tacha presentada contra candidatura de Daniel Urresti. Foto: captura / web JEE Lima Centro 1

Asimismo, el JEE precisó que a pesar de que es evidente que en ninguno de los casos no debe tener injerencia el Tribunal Electoral; se denota más bien una interferencia con intereses distintos de otras competencias de los demás órganos internos de Podemos Perú, asegurando que esto “resquebraja el principio de autonomía y, por lo tanto, corresponde declararse fundada la tacha en el presente extremo

“A criterio de este colegiado se advierte afectación a la autonomía del Tribunal Electoral Nacional respecto a su rol, lo cual además se refleja de los acuerdos reseñados a modo de ejemplo (…) disponiendo que las candidaturas a la vicepresidencia de la organización política tachada no sean inscritas”, según lo establece la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Con esta decisión la plancha liderada por Daniel Urresti queda excluida de los comicios electorales; sin embargo fuentes de este diario confirmaron que José Mercedes Amaya Dedios, personero legal de Podemos Perú, aún puede apelar y dirigir el recurso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emite una resolución final sobre su candidatura este 2021.

Elecciones 2021, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article