15.7 C
Peru
Monday, August 2, 2021

JEE concluye que congresista Burga vulneró neutralidad electoral

Must read

El JEE explicó que el caso sera remitido al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Congreso. Foto: La República

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 2 concluyó que el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, vulneró la neutralidad electoral al emitir críticas en contra del Partido Morado mediante sus redes sociales.

A través de una resolución, la entidad electoral señaló que Burga cometió una infracción al principio de neutralidad, luego de que en diciembre de 2020 publicara en sus cuentas de Facebook y Twitter comentarios en contra del Partido Morado, específicamente tildando de “incapaces” a sus miembros. Esto luego de aprobar un informe del área de fiscalización que recibieron sobre el congresista.

Asimismo, el JEE determinó que al no ser candidato a las próximas elecciones del 11 de abril, no puede generar alguna sanción en su contra por esta vulneración. Pese a ello, tomaron en cuanta el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.

En este se establece que una autoridad comete una infracción al practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a cualquier organización política o candidato a los comicios.

Por tal motivo, el organismo electoral decidió “remitir los actuados al Ministerio Público, Contraloría General de la República y al Congreso de la República, al corroborarse que el congresista de la República Ricardo Manuel Burga Chuquipiondo no tiene la condición de candidato (…) para que dichas instituciones procedan conforme a sus atribuciones oficiándose para tal fin”.

JEE declara fundada tacha contra candidatura de Daniel Urresti

El JEE Lima Centro 1 declaró fundada la tacha presentada contra el candidato a la presidencia de Podemos Perú, Daniel Urresti, de cara a las Elecciones Generales 2021.

El organismo electoral resolvió admitir la tacha interpuesta por Andrés Iván Villar Vélez, quien presentó el recurso al cuestionar la democracia interna de Podemos Perú, la cual afectaría a la nómina de candidatos a la presidencia y vicepresidencia

En consecuencia, de acuerdo a la resolución N.° 00453-2021-JEE-LIC1/JNE se declaró improcedentes las candidaturas de María Teresa Cabrera Vega y Wilbert Mariano Portugal Menéndez, aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article