16.3 C
Peru
Monday, May 17, 2021

Japón comenzará vacunación masiva contra la COVID-19 la próxima semana

Must read

El objetivo del Gobierno nipón es inmunizar al total de su población de casi 126 millones de forma gratuita. Foto: EFE

Japón espera iniciar su campaña de inmunización contra la COVID-19 la próxima semana, declaró este miércoles 10 de febrero el primer ministro nipón, Yoshihide Suga.

“Cuando hayamos confirmado la eficacia y seguridad de la vacuna, comenzaremos la vacunación a mediados de la próxima semana”, dijo.

La vacuna Pfizer/BioNTech podría ser la primera aprobada en los próximos días, luego de los ensayos clínicos nacionales exigidos por las autoridades sanitarias locales. Además, Japón tiene acuerdos con la farmacéutica AstraZeneca para disponer de dosis suficientes para su población de casi 126 millones.

El país asiático está tratando de abastecerse con suficientes jeringas especiales para poder extraer las seis dosis completas de cada frasco de vacuna Pfizer. Las jeringas más utilizadas solo pueden extraer cinco dosis, lo que significa que la última podría perderse.

Este problema podría ocasionar que unas 12 millones de personas no se vacunen, según cálculos de la prensa local. “Al principio, usaremos las jeringas que pueden contener seis dosis, pero a medida que vacunemos escasearán”, dijo el último martes la ministra de Salud, Norihisa Tamura.

“Estamos trabajando duro para conseguir las jeringas. Estamos pidiendo a los fabricantes de equipos médicos que aumenten su producción”, señaló Tamura al presentarse ante el Parlamento.

En lo que va de la pandemia, Japón es el país que menos sufrió en comparación al resto del mundo, con solo 6.500 muertos oficialmente registrados desde enero del 2020.

Sin embargo, una nueva ola de contagios llevó a las autoridades a instaurar a comienzos de enero un nuevo estado de emergencia en varias regiones. Desde el establecimiento de la medida se reportó una disminución de casos.

Por otro lado, el Gobierno aún no anuncia un plan detallado para la campaña de vacunación. En este contexto, solo restan seis meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que fueron aplazados para este 2021 debido a la emergencia sanitaria. El Comité Olímpico Internacional promete una cita segura, pero expertos sanitarios nacionales dudan de esta posibilidad.

“Incluso sin la pandemia del coronavirus COVID-19, los Juegos Olímpicos, como agrupación de masas, favorecen toda clase de enfermedades infecciosas”, señaló a la agencia AFP Atsuo Hamada, especialista de la Universidad de Medicina de Tokio.

Para los expertos, este evento tiene una dimensión más grande, con más de 11 deportistas de más de 200 países en Tokio. Aunque los participantes sean vacunados antes “podría haber determinadas variantes que presenten cierta resistencia a la vacuna”, estimaron los expertos.

More articles

- Advertisement -

Latest article