6.4 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Huaico en Cusco: se declara en emergencia a distritos de La Convención

Must read

Los distritos de Santa Anta y Echarati de la provincia cusqueña de La Convención fueron declarados en estado de emergencia por 60 días tras haber sido golpeados por huaicos e inundaciones la madrugada del 16 febrero.

La declaratoria, publicada en el diario El Peruano, permitirá iniciar acciones inmediatas de atención y reposición de lo destruido por los eventos catastróficos.

En Santa Ana, un huaico destruyó viviendas, vías y chacras. Además, desaparecieron nueve personas en Chaupimayo B; hasta el jueves solo se recuperaron cuatro cadáveres. Una brigada sigue en la búsqueda de los cinco restantes.

Mientras que un huaico y una inundación afectaron varias zonas en el distrito de Echarati, lo que dejó decenas de familias afectadas y damnificadas. Una de las zonas más golpeadas fue Sambaray, donde el balneario y los negocios fueron dañados severamente.

Según la declaratoria con decreto 028-2021, el Gobierno Regional de Cusco y los gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de diferentes carteras ministeriales, ejecutarán medidas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, señala la norma.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article