20.8 C
Peru
Sunday, May 16, 2021

Habrá segunda vuelta presidencial en Ecuador

Must read

El 11 de abril es la fecha programada para la segunda vuelta electoral. Foto: CNE

Ecuador es otro de los países que realizan unas elecciones generales pese a la pandemia de COVID-19. Un total de 13,1 millones de personas fueron habilitadas para ejercer el derecho al voto y escoger al sucesor de Lenín Moreno, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

Las elecciones generales buscan elegir a la persona que dirigirá al país en el período 2021-2025. Para ser electo se necesita la mitad más uno de los votos válidos o 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Desde las 7:00 a.m. del domingo 7 de febrero, centenares de personas hicieron largas filas en los centros de votación de las 24 provincias de Ecuador, tomando en consideración las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

A las 5:00 p.m., hora pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cierre de los centros, el candidato de izquierda y delfín del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, no esperó los resultados oficiales y se proclamó como triunfador de la jornada en Twitter. “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país…”, escribió.

Pasadas las 8:00 p.m., el organismo electoral emitió el primer boletín. El aspirante de izquierda Andrés Arauz se adjudicó 31,5% de los votos. Le siguieron el líder indígena Yaku Pérez (20,4%) y Guillermo Lasso (19,97%).

El resultado preliminar sorprendió a muchos luego de que algunas empresas encuestadoras difundieran unos sondeos a boca de urna en los que Arauz estaba al frente entre el 34% y 36% de los votos, y el derechista Lasso entre el 20% y 21%.

Los tres aspirantes lideraron la intención de voto entre 16 candidatos que querían ocupar el Palacio de Carondelet.

Ecuatorianos en Perú votaron

Alrededor de 834 ecuatorianos residenciados en Perú estaban empadronados para sufragar en Tumbes, Piura y en la embajada ubicada en Lima.

En la sede diplomática, el proceso electoral se inició a las 9:00 a.m. con dos mesas habilitadas.

Levis Castillo tiene 19 años viviendo en Perú y votó porque desea ver a un “Ecuador en paz” para los próximos años.

Para Pedro Suárez, el proceso cumplió con los protocolos de bioseguridad. Tiene 12 años residenciado y eso no le impidió cumplir con el país que lo vio nacer. “Me gustaría ver a un Ecuador con luz y prosperidad que no ha tenido en los últimos 15 años”, expresó.

Reacciones:

Lenín Moreno – Presidente de Ecuador:

“Mi gobierno respetará totalmente la voluntad de la ciudadanía que se va a expresar, sin duda alguna, este día”.

Diana Atamaint – Presidenta del CNE:

“Estamos sorprendidos por la gran concurrencia de ciudadanos a sufragar este domingo 7 de febrero”.

Ecuador, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article