10 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Guillén sobre destituciones de Chávarry y Figueroa: “Es una medida alentadora”

Must read

Avelino Guillén indicó que si exmagistrados desean apelar tendrían que agotar la vía interna antes de acudir a instancias internacionales. Foto: difusión

Avelino Guillén, exfiscal supremo, comentó que las destituciones de Pedro Chávarry, también exfiscal supremo, y Aldo Figueroa, exjuez supremo, efectuadas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), son medidas que demuestran la voluntad de trabajar desde las instituciones de justicia del Perú.

“Cumplieron con ese rol y tras una investigación emitieron una decisión por unanimidad, que en mi concepto es una medida alentadora que nos hace presagiar que de alguna forma, dentro de un estado democrático, las instituciones vienen cumpliendo con su trabajo”, indicó a la Agencia Andina.

En esa línea, destacó la labor de la JNJ y señaló que habían sido respetuosos del debido proceso al informar a los investigados sobre las imputaciones y permitir su legal derecho a defenderse.

“Lo que debemos resaltar es que la Junta Nacional de Justicia ha seguido un proceso con respeto absoluto al debido proceso y derecho a la defensa. Ha sido un proceso en el cual los investigados tuvieron derecho a la defensa”, sostuvo.

Además, refirió que las imputaciones a ambos magistrados fueron “muy claras y de conocimiento público”, por cuanto se probó su vinculación con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Una vez se escuchó a los investigados, el pleno de la Junta votó en ambos casos por unanimidad, siendo que por la contundencia de votación cualquier pedido de reconsideración no revertirá la decisión adoptada”, añadió el letrado.

Chávarry y Figueroa deben agotar instancias internas antes de acudir a la Corte IDH

Sobre la opción de que Pedro Chávarry y Aldo Figueroa presenten un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Avelino Guillén afirmó que antes deben agotar las posibilidades en la vía interna.

“Plantear, por ejemplo, si consideran un acción de amparo, y luego recién recurrir a la Corte Interamericana, aunque a mí parece que esa es una situación muy difícil e inviable”, comentó.

Política, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article