28.1 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Guatemala: exigen dimisión del presidente Giammattei por mal manejo de la pandemia

Must read

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: Esteban Biba/EFE

Varias organizaciones sociales exigieron este sábado la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por el mal manejo de la pandemia y la falta de vacunas contra la COVID-19 en el país centroamericano.

La alianza Convergencia por los Derechos Humanos, compuesta por 11 agrupaciones sociales, emitió un comunicado en el que pidió “la renuncia inmediata” de Giammattei y de “las autoridades del Ministerio de Salud” de dicho país.

”Siendo este el Gobierno con mayor cantidad de presupuesto asignado, lo que le permitiría atender varios de los impactos de la pandemia, los recursos han sido vilipendiados o bien han ido a parar a los bolsillos de particulares, en especial al círculo cercano de Alejandro Giammattei”, puntualiza la nota de prensa.

Las organizaciones aseveraron que “la incapacidad” del Gobierno de Giammattei “solo ha aumentado la pobreza, la pobreza extrema y la desnutrición en el país”.

”Luego de un año y medio de estar en el ejercicio del poder, Alejandro Giammattei ha dado suficientes muestras de haber tomado el camino de procurar y ampliar la corrupción y la impunidad, por encima de la protección de la población”, añade el comunicado.

Guatemala ha reportado poco más de 750 muertes por el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días, en uno de los períodos más letales de la pandemia en este país desde marzo de 2020, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Los 750 fallecimientos equivalen al 8% del total de decesos a causa del virus. Hasta la última actualización del viernes suman 9.350 víctimas fatales del virus.

El país con 16,3 millones de habitantes tiene uno de los peores registros de vacunación del continente, según índices de organismos internacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, uno de cada dos niños en Guatemala sufre de desnutrición y el 59% de la población vive bajo el umbral de la pobreza

En tanto, este sábado arribaron más de 200.000 vacunas de la marca Sputnik V desde Rusia. El medicamento llega en medio la crisis social y el retraso de ocho millones de dosis.

Este mismo día, el Ministerio de Salud confirmó un caso y otro sospechoso de mucormicosis y declaró una alerta epidemiológica por esta enfermedad conocida como ‘hongo negro’, la cual está asociada con la COVID-19.

Guatemala, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article