16.6 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Gobierno de Joe Biden toma medidas para poner fin a los acuerdos migratorios de la era Trump

Must read

Los decretos de inmigración firmados por Biden 3:33

(CNN) — El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el sábado que el gobierno de Biden ha suspendido y comenzado el proceso para terminar los acuerdos migratorios de la era Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras.

El principal diplomático estadounidense calificó la medida para suspender los Acuerdos de Cooperación de Asilo con las tres naciones del Triángulo Norte como «los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración en la región establecido por el presidente Biden».

“De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos tomó esta decisión a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región”, afirmó Blinken en un comunicado.

  • MIRA: ¿Pueden los inmigrantes indocumentados beneficiarse de la propuesta de inmigración de Biden?

Estados Unidos firmó acuerdos con Guatemala en julio de 2019 y con El Salvador y Honduras en septiembre de 2019 que habrían limitado la capacidad de algunos solicitantes de asilo de estos países para pedir asilo en EE.UU. y, en cambio, harían que buscaran protección en sus países de origen.

Blinken señaló en su declaración que «las transferencias en virtud del Acuerdo de cooperación de asilo entre Estados Unidos y Guatemala se habían detenido desde mediados de marzo de 2020 debido al covid-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron».

  • MÁS: Biden se diferencia de Trump en política exterior e inmigración

“La administración de Biden cree que hay formas más adecuadas de trabajar con nuestros gobiernos socios para gestionar la migración en toda la región”, señaló. “Estados Unidos se basará en nuestras sólidas relaciones y apoyará los esfuerzos de estos gobiernos para abordar el desplazamiento forzado sin imponerles una carga indebida, especialmente en el contexto de la pandemia de covid-19. Nuestro enfoque continuará brindando apoyo para sus planes de acción nacionales bajo el Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales a través de socios humanitarios internacionales”.

More articles

- Advertisement -

Latest article