16.3 C
Peru
Monday, May 17, 2021

George Forsyth y la estrategia de “callado me defiendo mejor”

Must read

El postulante arribó a la ciudad de Arequipa el 27 de enero. Foto: Rodrigo Talavera-La República.

El candidato George Forsyth encabeza la intención de voto nacional según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Sin embargo, según el mismo sondeo, aún el sur peruano le es esquivo al postulante de Victoria Nacional. Va tercero, después de Yonhy Lescano y Verónika Mendoza. Para mejorar esos bonos hizo una gira las dos últimas semanas. Recorrió Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Cusco.

Todas sus actividades fueron casi privadas. Evitó que la prensa asistiera a estas. Sus pronunciamientos referidos a la coyuntura nacional se comunicaban a través de su equipo de prensa. No hubo anuncios ni compromisos con la agenda de cada región. A excepción de Cusco, donde anunció impulsar el aeropuerto Chinchero respetando el medio ambiente.

El 27 de enero estuvo en Arequipa, viajó a las provincias de Camaná, Mollendo y Matarani. Su candidato al congreso, Cristhian Batallanos, señaló que Forsyth no dio conferencia de prensa por su recargada agenda.

El 29 de enero partió a Juliaca. Además de mantenerse distante de los medios, tuvo un incidente. Acudió al botadero de Chilla y algunos pobladores lo rechazaron a gritos por dos motivos: haber nacido en el extranjero y por el poco acceso hacia él. En Moquegua tuvo mayor contacto con la prensa pero con declaraciones breves.

Al día siguiente en Tacna, Forsyth desayunó con sus postulantes al Congreso en un hotel. Luego se dirigió al distrito fronterizo de La Yarada-Los Palos. Llegó al Cusco el miércoles por la tarde, coincidiendo con el arribo del candidato pepecista Alberto Beingolea. El 04 estuvo en Ocongate de la provincia de Quispicanchi, así como en la localidad de Surimana del distrito Túpac Amaru de la provincia de Canas.

El candidato con el 1 de Victoria Nacional, Jesús Salcedo Álvarez, dijo que el candidato no estaba huyendo de la prensa. ¿Está huyendo de la prensa, de sus propios partidarios?, le preguntó un periodista. “No, para nada”, dijo Salcedo Álvarez y aseguró que tendría una reunión con los periodistas en su momento.

Estrategia y justificación

El candidato 1 de Victoria Nacional en Tacna, Abel Bolaños Herencia, refirió que el partido cumple con los protocolos establecidos para las elecciones en medio de la pandemia. Por ello no hubo ruedas de prensa. También resaltó que algunos periodistas tratan de ridiculizarlo con datos rebuscados.

Bolaños hizo referencia a un hecho concreto. Forsyth estuvo en el monumento del Campo de la Alianza y un periodista radial le preguntó cuándo fue la batalla en ese lugar. No respondió y se retiró. “Estamos en una contienda electoral donde se tienen que dar a conocer las propuestas, las posturas políticas.”, dijo Bolaños.

El psicólogo Enrique Azocar Prado justificó la posición de candidato como una estrategia de campaña. Lo reconoció como voluntarioso y con gran energía, pero carece de habilidades comunicativas y conocimiento sobre humanidades. Evitar la prensa-dijo- oculta esos defectos.

No descartó que ese bajo perfil pueda ayudarlo a pasar a la segunda vuelta. Callado se defiende mejor.

Acusaciones y matonería contra periodistas en Cusco

En la región del Cusco hubo un lamentable inicidente. El postulante arribó el miércoles. Al llegar bajó de su vehículo e ingresó directamente a su hotel de la avenida Tullumayu. Cuando salió evitó responder a la prensa, ayudado por su personal de seguridad.

Unos tres periodistas lo siguieron y esperaron a que saliera tras departir con sus candidatos al Congreso. Cuando los periodistas intentaron abordarlo su personal de seguridad trató de intimidar a los hombres de prensa grabándolos y acusándolos de estar parcializados a favor del candidato del Partido Popular Cristiano.

Alberto Beingolea coincidió esos días en la Ciudad Imperial. Lo retó a debatir. No hubo respuestas.

George Forsyth, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article