6.4 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

George Forsyth: JEE rechaza abrir proceso sancionador a su padre

Must read

Harold Forsyth, padre de George Forsyth, es embajador de Perú en Japón. Foto: difusión

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 rechazó abrir un proceso sancionador al embajador de Perú en Japón, Harold Forsyth, padre del candidato presidencial George Forsyth, por presunta infracción al principio de neutralidad.

Este caso fue iniciado en enero de este año, luego que el diplomático se contactara con la periodista Rosa María Palacios para que se rectifique en un porcentaje que brindó en su programa de radio sobre la intención de voto de los candidatos al Congreso de Victoria Nacional.

“Me ha escrito el papá del candidato (George Forsyth), Harold Forsyth, desde Japón, para decirme lo siguiente: En la encuesta, Victoria Nacional aparece con 4% y no con 2%.”, indicó la comunicadora en ese programa, y aceptó el error en su comentario.

En la Resolución Nro. 00606-2021-JEE-LIC1/JNE, la entidad especializada precisa que el diplomático no cometió falta alguna debido a que esa intervención tuvo la intención de aclarar los datos mencionados.

De tal manera, consideran que Harold Forsyth no tuvo “la intención de utilizar su función de embajador, para los fines de propaganda electoral o respaldo político”, en este caso a la agrupación que tiene a su hijo como candidato presidencial.

“No se aprecia una actuación que incida en la libre formación de la voluntad del ciudadano para inclinarse u orientarse por determinada opción política o candidatura”, se lee en el documento.

Ante ello, el colegiado concluyó que no existe mérito para iniciar procedimiento sancionador contra el alto funcionario por presunta infracción al principio de neutralidad y dispuso archivar el caso.

Resolución del JEE sobre caso Harold Forsyth

Candidatura de George Forsyth pendiente

La postulación de George Forsyth continúa pendiente de evaluación por el Pleno del Jurado Nacional Electoral, luego que el partido que representa presentara una apelación a la decisión del JEE que lo excluyó de la carrera electoral.

El pasado 10 de febrero, la entidad decidió separarlo del proceso al considerar que no consignó información correcta sobre sus ingresos y rentas en su hoja de vida, la que no es posible ser modificada posteriormente.

Forysth Sommer señaló que “en ningún momento hubo la intención de omitir” los datos, sino que el formulario “inducía al error” al solicitar un “promedio” de los ingresos que tiene.

Su futuro político dependerá del análisis de los magistrados del JNE. Expertos señalan que los precedentes en otros casos complican su situación. “El jurado ya tiene un criterio para estos casos, por lo que Forsyth debería ser excluido”, sostiene José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article