27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Fuerzas Armadas: Ejecutivo decreta ley de ascensos de técnicos y suboficiales

Must read

Esta norma favorecerá a un aproximado de 40.500 miembros de las Fuerzas Armadas. Foto: La República

La ley n.° 31251 sobre el “Ascensos de supervisores, técnicos y suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas” fue publicada este domingo 4 de julio. Esta promueve los mecanismos de etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos que establece el crecimiento en la carrera profesional del personal.

El objetivo de esta normativa es asegurar que los supervisores, técnicos y suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas puedan realizar una línea de carrera técnico-profesional basada en la evaluación constante, selección y promoción al grado militar inmediato superior siempre y cuando vaya acorde con el vigente ordenamiento constitucional y legal.

En este sentido, se desarrollarán etapas del proceso de ascenso, sus requisitos, los factores de evaluación, sus pesos porcentuales, así como las funciones y composición de las Juntas de Evaluación y de Selección, entre otros.

Anteriormente, los ascensos en los integrantes subalternos de las FF. AA. se llevaban a cabo mediante las directivas internas de las instituciones armadas. Esto disminuía la igualdad de oportunidades en la institución, además de restarle transparencia y predictibilidad al proceso.

El último 11 de junio, esta ley decretada por el presidente Francisco Sagasti y publicada el 4 de junio en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República.

Norma beneficiará a más de 40.000 miembros de la FF. AA.

Durante el periodo de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, se gestó la promoción de un marco legal que regule el proceso de ascensos, a fin de contar con criterios específicos de evaluación y disponer de un estandarizado cuadro de mérito.

Según se informó, esta norma favorecerá a un aproximado de 40.500 miembros de las Fuerzas Armadas, entre oficiales de mar, técnicos y suboficiales. De este personal, más de 6.300 pertenece a la Fuerza Aérea, más de 15.200 son del Ejército y más de 18.900 están en la Marina de Guerra.

Fuerzas Armadas, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article