20.4 C
Peru
Thursday, September 16, 2021

Frente Amplio demanda acelerar negociaciones para llegada de más vacunas

Must read

Bancada FA pidió al Ejecutivo que tome medidas concretas para la lucha contra la COVID-19 en las zonas donde se encuentran las comunidades indígenas. Foto: Congreso

El grupo parlamentario Frente Amplio saludó la llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19 al país el último 7 de febrero.

No obstante, demandó al Poder Ejecutivo que no descuide la atención inmediata en la distribución de oxígeno. Además, que acelere y transparente las negociaciones con los laboratorios con el fin asegurar las dosis necesarias para toda la población peruana.

“Debemos ser claros y transparentes. De acuerdo a las proyecciones de compra de vacunas mostradas por el Gobierno, no se augura que se podrá vacunar a toda la población este año. No tenemos la certeza de la fecha en que llegarán las vacunas para la población vulnerable, adultos mayores y miembros de mesa que deben estar vacunados antes del 11 de abril”, señaló la bancada mediante un comunicado.

Comunicado del Frente Amplio. Foto: captura

Piden importar oxígeno medicinal

Por otra parte, el grupo parlamentario exigió un mayor control sobre las medidas de aislamiento, distanciamiento y movilización social ante el incremento del número de contagios y fallecidos por coronavirus.

Asimismo, la bancada emplazó al Ejecutivo a aplicar el artículo 82 de la Ley General de Salud. De esa forma, las empresas privadas que usan o producen oxígeno pondrían este elemento a disposición de los pacientes que lo requieran.

“En caso de ser necesario, urge que se importe oxígeno de Ecuador o Chile, como se hizo durante la primera ola”, señaló el Frente Amplio.

Finalmente, la agrupación exhortó al Estado a tomar acciones concretas para prevenir y tratar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas y originarios, desde una estrategia intercultural.

La vacuna es el primer paso, pero existe la urgencia de fortalecer el sistema de atención de salud. La salud es un derecho, no una mercancía”, puntualizó el FA.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article