20.8 C
Peru
Sunday, May 16, 2021

Frases de la semana: revisa los anuncios y opiniones políticas más importantes

Must read

Sagasti anunció la fecha para la llegada de las vacunas. Foto: composición/La República

Llegada esperada

El último viernes 5 de febrero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm llegará al país este domingo 7 de febrero procedente de China.

“Se ha logrado que hoy se haya embarcado un primer lote de 300.000 dosis. (…) Salió de Beijing, va de camino al aeropuerto Charles de Gaulle de París, se trasbordará y llegará el domingo a eso de las 7 de la noche. Ese primer lote es parte del millón de dosis que llegará el 14 de febrero“, precisó el mandatario desde el puesto del Comando de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El primero en vacunarse

Mazzetti aseveró que Sagasti será el primero en recibir la vacuna contra la COVID-19. Foto: composición/La República

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el jefe de Estado será la primera persona en ser vacunada apenas el primer lotes llegue a nuestro país.

“Todos sabemos que tenemos que tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración de que esta vacuna nos va a ayudar a todos a estar tranquilos y gracias a ella vamos a tener una mayor protección”, dijo en RPP.

Poco tiempo

Bermúdez señaló que el gabinete ministerial apenas tienes pocos meses y no pueden exigir mejorar el sistema de salud en tan corto tiempo. Foto: composición/La República

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que desde el Congreso no pueden reclamarle al Ejecutivo por las deficiencias en el sistema de salud que se registran desde antes de la gestión Sagasti, ya que ellos recién entraron en funciones.

“Hace casi dos meses, el 3 de diciembre, nos dieron el voto de confianza y no nos pueden reclamar por problemas estructurales en el sistema de salud. Hay que ser realistas”, expresó en diálogo con RPP.

Mecanismo parlamentario

El mandatario manifestó que la inmunidad se había convertido en un mecanismo para proteger delincuentes. Foto: composición/La República

El último viernes, el mandatario promulgó la ley que elimina la inmunidad parlamentaria, tras la decisión tomada el último jueves durante el debate del Pleno del Congreso.

De esto modo, evocó su etapa como congresista y aseguró que durante ese periodo estuvo comprometido con que se eliminara la inmunidad, debido a que consideró que era una ley que protegía a delincuentes.

“Durante mis labores como congresista estuve especialmente comprometido con eliminar la inmunidad parlamentaria, porque la misma se había convertido en un mecanismo para proteger delincuentes y para que políticos corruptos logren impunidad”, escribió en sus redes sociales.

Sobre la inmunidad

Vizcarra explicó que no se ha eliminado la inmunidad parlamentaria, solo se ha vuelto más engorrosa. Foto: composición/La República

Tras la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, el expresidente de la República Martín Vizcarra señaló que se trata de una gran mentira, debido a que esta se ha tornado más engorrosa.

No se ha eliminado la inmunidad parlamentaria, se la ha hecho más engorrosa, se le ha cambiado de términos, de procedimientos internos, pero no se la ha eliminado. (…) Por eso está desprestigiado el Congreso, porque nos quieren engañar, nos toman por tontos a los peruanos”, exclamó Vizcarra durante una conferencia de prensa en Trujillo.

TC y ONP

Espinosa-Saldaña indicó que no es verdad que a los pensionistas se le devolverá el dinero aportado. Foto: composición/La República

Luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la norma elaborada por el Congreso que permitía liberar los aportes de la ONP, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña explicó que no es verdad lo que algunos parlamentarios señalaron al asegurar que a los pensionistas se le devolverá el dinero aportado.

“No es cierto lo que les han dicho a los pensionistas: que hay un dinero que es suyo y que tienen derecho a que se le devuelva. Desde la creación de la ONP en 1994, e incluso desde antes, este tipo de aportes es una contribución, que es como un impuesto, pues ese dinero ya no es de las personas que aportaron, sino del Estado”, aclaró el tribuno.

Gobierno, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article