14.1 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Francisco Sagasti promulga ley que elimina la inmunidad parlamentaria

Must read

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que este viernes se ha promulgado la ley que elimina la inmunidad parlamentaria, tras la decisión tomada el último jueves durante el debate del Pleno del Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó la medida tomada por la mayoría del Parlamento. La segunda votación para realizar esta reforma constitucional tuvo a 103 legisladores a favor, 14 en contra y 1 que decidió abstenerse.

Asimismo, Sagasti evocó su etapa como congresista y aseguró que durante ese periodo estuvo comprometido con que se eliminara la inmunidad, debido a que consideró que era una ley que protegía a delincuentes.

Saludo la decisión de ayer del Pleno del Congreso sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Es una reforma constitucional muy importante, que hoy mismo estoy promulgando para que entre inmediatamente en vigencia. (1/3) pic.twitter.com/GxQ6UJcm0a

— Francisco Sagasti (@FSagasti) February 5, 2021

“Durante mis labores como congresista estuve especialmente comprometido con eliminar la inmunidad parlamentaria, porque la misma se había convertido en un mecanismo para proteger delincuentes y para que políticos corruptos logren impunidad”, escribió en sus redes sociales.

Durante una entrevista con URPI-GLR, el jefe de Estado fue consultado sobre este tema y señaló que “ya era hora de hacerlo”. Sin embargo, al preguntarle por la demora de la eliminación de la inmunidad y sobre si pudo haber intereses de algún parlamentario al intentar retrasarla manifestó: “no me gusta especular sobre la manera en la que piensan mis colegas congresistas”.

Sagasti sobre ley ONP

Durante la misma conversación, Sagasti Hochhausler consideró como algo negativo que el Congreso haya insistido en la aprobación de la ley ONP. Esto, luego de la decisión que tomó el Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional la ley que autoriza la devolución de aportes a los afiliados.

Es una lástima que el Congreso haya insistido (en aprobar la ley), en vez de aprobar la propuesta que hizo el Ejecutivo. Hubiera permitido a los millones de aportantes a la ONP recibir parte de lo que han contribuido, recibir parte efectiva y no tratar de hacer una ley maximalista”, expresó.

Francisco Sagasti, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article