20.4 C
Peru
Thursday, September 16, 2021

Francisco Sagasti: entrevista sobre llegada de vacunas, ley ONP y otros temas

Must read

Sagasti conversó con La República. Foto: Aldair Mejía/La República

Ante el anuncio de la llegada de las vacunas para este 7 de febrero, el presidente Francisco Sagasti conversó con La República acerca de la distribución de las mismas y las medidas que adoptará el Gobierno para repotenciar a la Fuerza Aérea para cumplir con esta labor, además se refirió acerca de la inmunidad parlamentaria, la ley ONP, entre otros temas.

Distribución de las vacunas

El mandatario afirmó que cuenta con una sala situacional donde se muestra la trayectoria de las vacunas, el mapa de los lugares de vacunación y otros indicadores de avance. A partir de ello, precisó: “Sabremos el proceso de distribución en tiempo real una vez que llegue a los almacenes de Cenares se tiene que distribuir a todo el país”.

Asimismo, para cumplir con el objetivo de que llegue a distintas partes del país, el Gobierno descartó la creación de una línea nacional de aviones. En su lugar, sostuvo, se encargará de repotenciar a la Fuerza Aérea para que pueda transportar las vacunas.

Por ese motivo, indicó que se está “programando dotar de más unidades de transporte para nuestra Fuerza Aérea”, razón por la que en los próximos días se anunciará las medidas al respecto.

Lazy loaded component

Sobre el contrato de adquisición de las vacunas, Sagasti indicó que cada compañía tiene un proceso distinto; sin embargo, en el caso de Sinopharm cuenta con un acuerdo por 38 millones de vacunas, “pero se van firmando contratos puntuales a medida que se va entregando”. Asimismo, agregó que cada proveedor presenta diferentes acuerdos y que estos no son iguales, por lo que “es difícil negociar”.

Variantes de coronavirus en Perú

Ante la alarma por las nuevas variantes de coronavirus en el país, el presidente aseguró que desde el Ministerio de Salud, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad San Marcos se está realizando un proceso continuo de vigilancia genómica. También comentó que la confirmación y sus efectos toman tiempo.

“El Perú está obligado por convenios a reportar a la OMS la presencia de una u otra variante, todo eso se va recopilando”, acotó.

Ley ONP y bono

Sobre materia económica, el mandatario lamentó que el Congreso haya insistido con la devolución total de los aportes de la ONP en lugar de aprobar la propuesta del Ejecutivo, que “hubiera permitido a los millones de aportantes recibir parte de lo que han contribuido”.

No obstante, desde su Gobierno están tomando medidas para que, además del bono de 960 soles, existan opciones para ayudar “a aquellos que no han llegado a contribuir durante 20 años con pensiones parciales”.

Ante las críticas por la demora del bono de 600 soles, Sagasti comentó que no cuentan con un padrón actualizado, por lo que están cotejando la confirmación de los datos personales, quiénes han cambiado su situación, etc. “Esa tarea es larga y compleja, lo estamos haciendo lo más rápido posible”, afirmó.

Sobre el tema de la inmunidad parlamentaria, afirmó que ”ya era hora de hacerlo”.

Reactiva Perú

Frente a un posible subsidio para las Mypes, el presidente comentó que Reactiva Perú continúa en evaluación constante, ya que “tenemos que hacer un balance entre las necesidades y la caja fiscal”, con la finalidad de evitar una crisis económica que podría llevar al país a la inflación.

“Tenemos que ser prudentes y atender necesidades urgentes”, dijo.

A pesar de ello, está tomando disposiciones para evitar que los negocios cierren. En relación con lo anterior, agregó que está observando, en un trabajo conjunto con otros ministerios, cómo apoyar a los agricultores, las mypes y el sector turismo.

FAE-Agro

En el caso del FAE-Agro, el Gobierno tiene “una posición de apoyar a los agricultores, pero el problema es la alta tasa de interés en comparación con otras fuentes de financiamiento”. De acuerdo con Sagasti, esta situación se debe a que el sector agrario presenta una larga historia de morosidad, por lo que la única manera de contrarrestarlo es con altas tasas de interés.

“Agrobanco será potenciado y nos estamos asegurando que llegue a los agricultores”, finalizó.

Coronavirus en Perú, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article